16 febrero 2017

Empresarios piden al Gobierno reconsiderar alza impositiva para la banca



El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió este jueves al Gobierno reconsiderar la decisión de subir en 3% la Alícuota Adicional del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE) para el sistema bancario por sus efectos negativos.

Nostas explicó que se expuso la posición en una reunión con el ministro de Econoamía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, Alberto Gonzáles.

El proyecto de ley establece que la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) será modificada del 22% al 25%. El Ejecutivo proyecta recaudar unos Bs 73,5 millones adicionales que, mediante la coparticipación tributaria, beneficiará a alcaldías, universidades públicas y al erario público.

La iniciativa legal se encuentra para su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las utilidades anuales de las entidades bancarias llegaron en 2005 a Bs 349 millones y hasta diciembre de 2016 la cifra se incrementó a Bs 2.200 millones, según datos del gobierno de Evo Morales.

Nostas afirmó que el aporte tributario de la banca es alto con relación a otros sectores. (16-02-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV