05 febrero 2017

Estudio establece que Bolivia es "el infierno impositivo" de América Latina



Un estudio de un portal especializado calificó a Bolivia como "un infierno impositivo", y lo ubicó en el primer lugar del continente respecto a las exigencias a las empresas y ciudadanos.

Considerando varias formas de medir la carga impositiva, el especialista español Diego Sánchez de La Cruz llega a la conclusión de que Bolivia exige a sus ciudadanos el mayor peso, mientras en el otro extremo están países como Uruguay, Costa Rica y Chile.

El año pasado surgió una polémica en el país al respecto, con demandas de que Impuestos Nacionales redujera la presión sobre quienes pagan impuestos y que en el país se cree una Defensoría del Contribuyente. El Gobierno rechazó esas propuestas.

Los expertos creen que el exceso de carga impositiva desalienta el trabajo de las empresas, aumenta la defraudación y evita la formalización de la economía.

El español Sánchez de La Cruz sostiene que en las tres mediciones habituales de la recaudación tributaria, Bolivia está en el primer lugar en cuanto a exigencias a sus empresas y ciudadanos.

El primer índice es el de la "presión fiscal" es decir el ingreso impositivo dividido por el PIB de un país, en el que Bolivia ocupa el primer lugar de exigencia de recaudación (gráfico 1), junto a Argentina y Ecuador, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El autor, que escribió su texto en el sitio PanAmPost, explica que existe otro índice, creado por el economista inglés Henry Frank en 1959, que no solo mide la "presión fiscal", sino el "esfuerzo fiscal", y por ello analiza el nivel de riqueza de los países, "ya que no es lo mismo recaudar un 30% del PIB en un país rico que en un país pobre", explica.

En ese Índice, Bolivia también ocupa el primer lugar en exigencia, junto a Nicaragua y Honduras (gráfico 2).

"Según el Índice de Frank para 2015, Bolivia, Nicaragua y Honduras son los tres países de América Latina con más esfuerzo fiscal. Bolivia se lleva la palma, con una presión fiscal del 37,7% del PIB en un país con una renta per cápita de apenas 3.099 dólares. Nicaragua tiene una presión fiscal más baja (24% del PIB) pero su PIB por habitantes también es más reducido (2.024 dólares). Completa el podio Honduras, con una recaudación fiscal que equivale al 26,3% del PIB y un PIB per cápita de 2.530 dólares", expresa el analista económico.

Por el contrario, los países mejor posicionados en el Índice de Frank son Costa Rica, Panamá, Chile y Uruguay. En Costa Rica nos encontramos con una recaudación tributaria equivalente al 14,1% del PIB y una renta por habitante de 10.905 dólares. Panamá figura en segundo lugar, con una presión fiscal del 20,4% del PIB y 13,013 dólares de PIB per cápita. Chile y Uruguay comparten el tercer puesto, con un PIB per cápita cercano a 15.000 dólares.

Finalmente, el autor presenta una tercera manera de medir el tema, la que idearon los economistas españoles Trigo y Pizarro, que comparan el gasto con el PIB per cápita (para evitar que el déficit fiscal distorsione el cálculo). Según ese planteamiento, Bolivia también ocupa el primer lugar en cuanto a esfuerzo de las empresas y ciudadanos, seguido de Nicaragua y Honduras. Chile, Panamá y Costa Rica son los que, comparativamente, menos impuestos cobran según esa medición. (Gráfico 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV