16 febrero 2017

Fancesa retorna al mercado de valores para vender bonos por Bs 168,9 milones


La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), después de ocho años, decide volver al mercado de valores nacional, aprovechando las ventajas que éste ofrece para poder optimizar su estructura financiera y consiguientemente sus costos financieros.

En esta oportunidad, la cementera realizó la primera emisión dentro de un programa de emisiones de bonos denominado Bonos Fancesa IV que contempla un monto total de $us 150 millones. La primera emisión fue colocada en su totalidad el pasado 14 de febrero, por la venta de estos bonos Fancesa obtuvo un financiamiento a través del mercado de valores por Bs 168.859.257. La empresa ofreció pagar a los inversionistas un interés del 4% anual y fijo a un plazo de 10 años.

Sin embargo, debido a la demanda por estos valores, la tasa de colocación finalmente pactada fue de 3,99%, determinada bajo condiciones transparentes y competitivas. Estos bonos están avalados por una garantía quirografaria, lo que significa que están respaldados con todos los bienes presentes y futuros de la sociedad en forma indiferenciada y sólo hasta el monto total de las obligaciones emergentes que corresponden al monto de los valores emitidos.

La Emisión 1 de los Bonos FANCESA IV cuenta con una calificación de riesgo de AA3 otorgada por AESA Ratings S.A., que corresponde a aquellos valores que cuentan con alta capacidad de amortizaciones de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.


El Gerente de Finanzas de Fancesa, Franco Bohórquez, resaltó la trayectoria de 15 años de la empresa en el mercado de valores e hizo hincapié en que se tiene previsto realizar dos o tres emisiones más en esta gestión, de manera de llegar al monto total del programa. Bohórquez añadió que la factoría continúa como la empresa de cemento más importante del país de capitales 100% bolivianos a diferencia de otras empresas que tienen hoy capitales extranjeros.


Javier Aneiva gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), aseguró que Fancesa ha logrado el financiamiento que deseaba en condiciones que se adecúan a los requerimientos de la empresa en una jornada de colocación exitosa por cuanto todos los valores tuvieron inversionistas

Sobre la empresa
Fancesa se dedica a la producción y comercialización de cemento, empleando para ello tecnología de punta, lo que le permite, entre otros beneficios, tener flexibilidad para producir distintos tipos de cemento para pedidos especiales.

La participación de mercado de la empresa en el ámbito cementero de Bolivia es de aproximadamente el 28,5%. El posicionamiento de la marca Fancesa es alto en los mercados en los que participa, especialmente en Santa Cruz, donde comercializa más del 55% de su producción.

1 comentario:

  1. Hola,
    Primeramente felicitarte por el blog, realmente tiene contenidos utiles e interesantes, tengo una pregunta, como puedo invertir en la bolsa de Valores boliviana? Especificamente, como o donde puedo comprar estos bonos de Fancesa?
    Es necesario tener un intermediario como un banco o un trader ? o como puedo operar en este mercado ?
    Te agradeceria mucho si puedes enviarme algun link o libro donde puedo aprender donde y como invertir en este tipo de mercado en Bolivia.

    Gracias
    Miguel Calderon - cgma2011@gmail.com

    ResponderEliminar