15 febrero 2017

Hidrocarburos tendrá tasa negativa Construcción apuntalará la actividad económica

El sector de la construcción y obras públicas será el de mayor crecimiento de la economía en este año, mientras que hidrocarburos registrará una tasa negativa de crecimiento de 1.2 por ciento.

El rubro de la construcción contribuirá con un crecimiento de 8.1 por ciento, siguiéndole electricidad, gas y agua con 7.6%, además de la administración pública, 7.1%.

Estas cifras están contenidas en las previsiones del Programa Fiscal Financiero 2017, que fue dado a conocer ayer por las autoridades económicas y monetarias del Gobierno.

DESEMPEÑO

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el único sector con bajo crecimiento este año será el de hidrocarburos –petroleo y gas natural– con la expansión negativa del -1,2%, que muestra actualmente. Sin embargo, tendrá una leve mejoría respecto al año pasado, gracias a la eventual estabilización de los precios en el mercado internacional, manifestó.

SECTORES

Según refirió el ministro, el crecimiento calculado para este año tendrá entre sus principales motores la expansión del sector de la construcción y obras públicas (8,1%); electricidad y agua (7,6%); servicios de la administración pública (7,1%); establecimientos financieros, inmuebles y servicios a empresas (6,1%); minería (5,5%); manufactura (5,1%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,9%); hoteles y restaurantes (4,2%); comercio (4,1%); y agricultura (3,5%)

ESTABILIDAD

En ese sentido, remarcó que la estabilidad económica del país está garantizada y liderará este año, una vez más, el crecimiento en la región, en contraposición de lo que denominaron como “proyecciones pesimistas” los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuyos pronósticos citó la autoridad.

CRECIMIENTO

El Programa Fiscal Financiero 2017 estableció también una previsión de crecimiento económico para este año de 4,7% y una inflación de 5%.

“El crecimiento de 4,7% y la inflación esperada a fin de período será menor a la que esperábamos a fin de esta gestión, que es de 5%. Esas son las metas que estamos seguros de alcanzar dentro del programa financiero acordado una vez más con el BCB”, explicó el ministro Arce, tras la firma del Programa de Política Monetaria con el presidente del Banco Central, Pablo Ramos.

ACUERDO ANUAL

De otra parte, Arce recordó que el Programa Monetario es un acuerdo que se firma cada año con el BCB, desde 2006, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PRESIDENTE DEL BCB

Por su parte, el presidente del BCB explicó que se prevé cerrar 2016 con un crecimiento de 4,3% del Producto Interno Bruto del país, aunque dijo que la cifra oficial será difundida en los próximos meses por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Ratificó el compromiso del BCB de trabajar este año para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, además de la redistribución de los ingresos entre la población.

“El BCB ratifica su compromiso de trabajar en estas líneas, de la estabilidad, del crecimiento económico y de la redistribución de los ingresos”, sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV