09 febrero 2017

Impuestos al consumo de electrodomésticos Consumidores pagarán ajuste arancelario del 5 por ciento

La presidenta de la Asociación de Importadores de La Paz, Mercedes Quisbert, anunció que se elevarán los precios de los productos de línea blanca y negra para el consumidor final, debido a la elevación en los aranceles que decretó el Gobierno.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, confirmó lo señalado por Quisbert y dijo que el ajuste arancelario será transferido al consumidor vía precios.

DECLARACIÓN

“Se va a incrementar. Ahora no lo estamos haciendo, pero sí se va haber ajuste de impuesatos, esto lamentablemente afectará a los bolsillos del cliente final”, indicó la dirigente, quien también es secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia.

El Gobierno emitió el decreto 3061, mediante el cual ordenó elevar aranceles para 15 productos: celulares, computadoras, reproductores de video y sonido, monitores, televisores, secadoras de ropa, lavavajillas, licuadoras, extractoras, sumidoras, microondas, cafeteras, tostadores y aspiradoras.

COMERCIO

Quisbert aseveró que los comerciantes no pagarán el incremento tributario, porque lo pasarán a los clientes finales.

“Eso no va a salir de nuestros bolsillos para perder ¡Imposible! Va a tener que incrementarse al cliente final, porque es él quien va a salir perjudicado”, manifestó.

La dirigente manifestó que con el alza de arancel se está incentivando el contrabando. Pidió al Gobierno que más bien debería bajar los tributos para que los importadores se animen a nacionalizar su mercadería en Aduana.

ADUANA

Ardaya, consultada al respecto, pidió este lunes un tiempo de espera antes de intentar evaluaciones sobre los resultados de la restitución del 5% en las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de artefactos electrodomésticos y equipos de computación. Sin embargo, las cifras de impacto fueron ya anticipadas por el Ministerio del ramo.

“El tema es que hay que ver la evaluación, no se puede emitir una opinión en este momento, sino cuando esté en vigente el aumento, creo que hay que esperar. Hay que evaluar, no se puede decir a una primera vista”, explicó a los periodistas.

EVALUACIÓN

Según Ardaya, la evaluación de esa medida se realizará a mediano plazo, viendo si disminuyó o incrementó la importación que hacen los comerciantes del área de electrodomésticos y computación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario