18 febrero 2017

“Injustificable” nueva alza tributaria Bancos objetaron proyecto de ley que cursa en Asamblea Legislativa

Ante la intención del Gobierno de incrementar el impuesto a las utilidades de las entidades financieras, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) declaró que este sector considera injustificable una nueva alza tributaria, ya que a mayores impuestos a la banca habrá menos créditos para los ciudadanos.

Al presente, cursa en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley del Gobierno que incrementa en 3 por ciento la alícuota del Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE) aplicable a los bancos.

DESINCENTIVO

En relación a las medidas que el Gobierno aplicaría en este ámbito, el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, declaró que “el ambiente de negocios en el sector se ve afectado por el continuo incremento de impuestos y la cambiante política tributaria que busca imponer mayores cargas impositivas al sector financiero, cuando este sector se hace más eficiente y busca generar utilidades como en cualquier otra actividad económica, donde se invierte un capital de riesgo y se espera una rentabilidad acorde a estos riesgos”.

INVERSIONES

Villalobos subrayó también que “la banca es un sector que cuenta con inversión local e inversión extranjera. El tratamiento tributario de que es objeto actualmente constituye un desincentivo para la inversión en este sector. Indicó también que, el cambio en las reglas de juego sensibiliza a los inversionistas que desean invertir en la banca, ya que por el hecho de ser más eficientes y lograr incrementar sus utilidades, son objeto de mayores impuestos”.

“El efecto es aún mayor para el inversionista extranjero, ya que éste debe pagar, adicionalmente al IUE del 47% vigente, un 12,5%, por impuesto a las remesas, alcanzando un total de 59,5%, aunque decida reinvertir sus utilidades en el país”, precisó.

MAS IMPUESTOS

El directivo recordó, que hace pocos días, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) propuso modificar la Alícuota Adicional al Impuesto a la Utilidad de las Empresas (AA-IUE) para el sector financiero de 22% a 25%, el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.

IMPOSICIONES FISCALES AL SECTOR

Fuente: Reporte ASOBAN

El pronunciamiento de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), recordó que en diciembre de 2015, se incrementaron los impuestos para la banca, a través de la elevación de la AA-IUE, denominada Alícuota Adicional Financiera, la que pasó de 12,5% a 22% (9,5 puntos porcentuales más), modificando el IUE total del 37,5% al 47%.

El ente gremial, incidió que, además de la carga señalada, debe considerarse el impuesto adicional que se aplica a las inversiones extranjeras, el que asciende a 12,5%, y es aplicable, incluso, en caso de que los inversionistas reinviertan sus utilidades, lo que representa un poderoso desincentivo a la inversión extranjera.

Asimismo, además del IUE (25%) y la AA-IUE (22%), que suman 47%, los bancos pagan otros impuestos, como el IVA no compensado, que representa entre el 8% y 12% de carga adicional, superando claramente el 50% en pago de impuestos. Igualmente, la banca debe destinar por norma recursos a otros fines, como el 6% de las utilidades netas de los accionistas para los fondos de garantía y así facilitar créditos a la población que no cuenta con un aporte propio.

APORTE TRIBUTARIO

La banca, a través de sus representantes, indicó en reiteradas oportunidades, no solo al público, sino también en reuniones con las distintas autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, que la carga impositiva al sector es muy elevada, a nivel nacional y en el contexto internacional, si se realiza una comparación con otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV