08 febrero 2017

Mayor carga fiscal recae en hidrocarburos, banca y minería Fisco obtiene recursos de áreas económicas clave

La mayor carga fiscal del Gobierno se aplica a tres sectores estratégicos claves de la economía y con potencial fiscal. Entre los sectores de mayor rendimiento tributario están hidrocarburos, sistema financiero y minería. La decisión de obtener recursos de estos sectores de la economía para los fines del Gobierno es conocido en medios financieros como Government Take.

Este concepto señala que es la parte que le corresponde al Estado por la actividad empresarial de los sectores que considera clave. Al respecto, el economista Monasterio dijo que la apropiación de excedentes responde al modelo económico de capitalismo de Estado vigente en China.

PRESIÓN TRIBUTARIA

El Gobierno aplica actualmente 92% de impuestos al sector de hidrocarburos, 50% al sistema bancario y 45 al sector minero, según explicó, el vicepresidente Álvaro García, en una conferencia que ofreció el año pasado en el Banco Central, con motivo del aniversario de la entidad monetaria.

“GANANCIAS APETITOSAS”

La última medida que se conoció en ese ámbito fue el anuncio realizado el pasado sábado por el ministro de Economía, Luis Arce, quien justificó que los bancos tributen 3 por ciento más porque lograron utilidades crecientes. La semana pasada en ocasión de la posesión de la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Lenny Valdivia, Arce dijo que los bancos percibían “ganancias apetitosas”, pero no consideró que es por su competencia, lo que no sucede con las empresas estatales.

POLÍTICA POPULISTA

Monasterio, manifestó que el anuncio oficial de aumentar impuestos a la banca, es una muestra del capitalismo de Estado en Bolivia. Sostuvo que el Ejecutivo está “rascando el fondo de la olla”, ant falta de recursos en los sectores estales, luego de haber concluido el boom de los altos precios internacionales de las materias primas.

El economista, radicado en Santa Cruz, explicó que el elevado déficit fiscal (7.8 por ciento para este año) es una de las causas del incremento de la presión tributaria, agravado por el acelerado descenso de las reservas internacionales del Banco Central.

BANCOS

El sistema bancario del país, conformado por 17 instituciones afiliadas a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), contribuye hoy con 47 por ciento de carga tributaria, por lo que aportó con $us 170 millones a las recaudaciones del fisco en 2016, según la evaluación anual de la entidad gremial.

ELEVADA CARGA

En el documento difundido ayer, Asoban calificó de “elevada la carga impositiva”, aunque estimó que el pasado año, las utilidades percibidas por el sector se situaron en $us 304 millones, mayor que el año precedente.

CARGA TRIBUTARIA

En este ámbito, el secretario ejecutivo de la entidad privada, Nelson Villalobos, advirtió que “un aspecto a considerarse se refiere a la elevada carga impositiva que enfrentan (los bancos), que alcanza al 47% cuando la rentabilidad supera el 6%.

IMPUESTOS

En este sentido, considerando el 25% de Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), más 22% de la Alícuota Adicional al IUE (AA-IUE, alícuota financiera) la banca aportará con más de $us 170 millones al fisco con las utilidades de 2016”, manifestó el documento emitido por Asoban.

MINERÍA

El experto Henry Oporto, miembro de Foro Minero, manifestó que en el caso de la minería la aplicación de elevados impuestos es un real desincentivo para atraer nuevas inversiones en el sector. Atribuyó, además, a esta situación la ausencia de nuevas inversiones privadas en Bolivia.

HIDROCARBUROS

La pérdida del valor de las exportaciones de hidrocarburos llegó a 24 por ciento en la pasada gestión, por lo que el rendimiento impositivo también fue menor. Las Exportaciones Tradicionales (gas natural y minerales) en 2016, sumaron $us 5.249 millones, siendo menor 24% en relación a 2015. En términos absolutos, fueron $us 1.623 millones menos, dijo un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

CAE LA RENTABILIDAD

Asoban sostuvo en la evaluación anual 2016 que, al igual que en el caso de las utilidades, la rentabilidad de la banca en 2016 fue levemente superior a la de 2015. Sin embargo, un análisis de la rentabilidad por la entidad muestra que 8 de los 17 bancos redujeron sus utilidades.

“A diferencia de todas las demás actividades económicas, es muy importante considerar la rentabilidad de los bancos al momento de evaluar su desempeño”, anotó Asoban.

GESTIÓN DE RIESGOS

El indicador es más amplio porque no se limita a observar cifras aisladas y valores absolutos como las utilidades, sino que refleja la capacidad de gestión de riesgos y consecuente necesidad de capitalización de las mismas, propiciando el crecimiento patrimonial, que en último término genera crecimiento del sector”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad gremial, Nelson Villalobos.

ROE

El indicador ROE mide la relación del patrimonio versus las utilidades en una entidad financiera. En los años precedentes, este índice llegó a 17 y 18 por ciento. Hoy en día el sistema financiero registra en promedio un ROE de 15 por ciento, según datos de la entidad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV