07 febrero 2017

Se ejecutó allanamiento Detienen a representante de empresa Pay Diamond

A denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el representante de la empresa multinivel Pay Diamond-Global Club, Felipe Campos Wenceslau, fue detenido de manera preventiva sindicado del presunto delito de intermediación financiera sin autorización o licencia.

De acuerdo con la información de la ASFI, en audiencia cautelar que duró más de cuatro horas, la jueza Estrella Montaño determinó también medidas sustitutivas, arraigo y una fianza de 10 mil bolivianos contra Mery Natividad Saravia Rodríguez, otra de las denunciadas.

La ASFI, el pasado 12 de agosto de 2016, presentó denuncia en contra de Campos y Saravia por el supuesto delito de intermediación financiera sin autorización o licencia, proceso de investigación que se encuentra a cargo de una comisión de fiscales en la ciudad de Santa Cruz.

ALLANAMIENTO

El proceso continuó con una orden de allanamiento a las oficinas de Global Club, emitida por el Juez Sexto de Instrucción Cautelar, donde personal de la fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedió a la detención de estas personas el día jueves 2 de febrero.

Después de tomar las declaraciones a los aprehendidos y testigos, la Fiscalía presentó la imputación formal contra Campos y Saravia ante el Juez Sexto Cautelar el pasado viernes 3 de febrero.

DIAMANTES

Pay Diamond y Global Club son empresas que utilizan la modalidad multinivel donde se captan nuevas personas para que entreguen dinero con destino a supuestas inversiones en diamantes y generen beneficios a los primeros participantes, situación que funciona hasta que existan nuevos clientes. Una vez saturado el sistema los beneficios disminuyen y desaparecen y no se devuelve el dinero o la supuesta inversión.

Ante la imputación formal, este caso continúa en proceso de investigación a fin de que las partes puedan aportar mayores elementos de prueba.

LICENCIA

En agosto de 2016, la ASFI advirtió la captación de dinero del público por parte de personas que operaban a nombre de Pay Diamond y Global Club sin contar con licencia de autorización para realizar esta actividad, situación que derivó en la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público, por la presunta comisión del delito de intermediación financiera sin autorización o licencia.

Las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y solo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV