25 marzo 2017

BCB sube las comisiones para el envío de fondos al exterior



¿Qué tienen en común un importador, un inversor o alguien que manda dinero al exterior? Pues que desde el 22 de marzo tienen que pagar más por la transferencia de fondos que realicen hacia otros países.


Así lo indica la resolución 39/2017 del Banco Central de Bolivia (BCB) que aprueba la modificación de la tabla de comisiones por servicios del BCB para la gestión 2017, que establece que las operaciones internacionales y monetarias suban de 1,60% al 2%.


Cuando se consultó al BCB sobre la nueva normativa, desde esa dependencia indicaron que todo documento publicado en su página web es oficial y no brindaron mayores detalles.


A su vez, desde el Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cainco, explicaron que la tabla de comisiones del BCB se revisa al menos una vez al año, la cual se modifica en función de criterios como movimientos de tasas a escala internacional y los flujos de divisas. “Bajo esa lógica, este aumento en la comisión estaría ligado al incremento gradual de las tasas de interés en países avanzados, en especial EEUU, como una forma de prevenir salidas de capital por motivo especulativo de inversores institucionales”, señaló el Cebec.

El impacto
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la medida asumida por el BCB es errada, más cuando se busca formalizar la economía y atraer las inversiones.
“Siempre se está apretando a los formales, es una mala señal y un desincentivo para los que buscan invertir en el país. A la larga el costo será mayor al beneficio”, lamentó Nostas.


En la misma línea, desde el Cebec remarcaron que el aumento de las comisiones reducirá los incentivos a invertir en el exterior de parte de las entidades financieras o de inversores en el exterior.
Para el economista Jorge Luis Ramos, el impacto por este aumento tendrá que ver con la composición del portafolio financiero de las empresas importadoras del país.


Ramos hizo notar que en $us 100 pasar del 1,60% al 2% es un pago muy bajo, pero cuando se trata de millones de dólares, el porcentaje es un limitante o, por lo menos, hace pensar dos veces a los inversores extranjeros en venir al país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV