25 marzo 2017

Bitcoin: una moneda virtual

En esta ocasión les traigo un artículo por demás interesante, y es una descripción de lo que es, una moneda virtual, que nos permite realizar transacciones entre personas de todo el mundo sin intermediarios y al instante. Entonces empecemos por una definición sencilla de lo que es un bitcoin.

Una bitcoin (BTC) es una moneda como cualquier otra, como un dólar americano o el euro, la diferencia principal, es que una bitcoin no existe físicamente, sino que es una mezcla de certificados y firmas digitales, que dan validez a dicha BTC. En resumen, un bitcoin es una divisa completamente digital. Esto implica que no se imprime en billetes ni se intercambia a través de monedas metálicas. Son cifras en una base de datos; nace fundamentalmente como moneda para Internet, y a diferencia con otras divisas, es que no está sometida a una autoridad central ni a intermediarios, tal y como explica la página oficial de la divisa. Sin embargo, esto no ha impedido que en algunas empresas y servicios se admitan pagos con esta moneda.

Cuánto vale un bitcoin. Su valor corresponde básicamente a dos factores: la confianza de los usuarios y el volumen de uso en la compra por Internet. Tiene un precio y un valor, que son dos indicadores distintos. El primero expresa el valor de la moneda virtual en base a una oferta y una demanda en el mercado, exactamente como ocurre con otras divisas. El segundo indicador señala la popularidad que la moneda virtual tiene entre los usuarios, y de ahí depende su éxito o fracaso. Hace menos de diez años, el valor del bitcoin era de apenas unos céntimos de un dólar. Actualmente hay en circulación más de 15 millones de bitcoins. La incertidumbre política y, en concreto, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha provocado que la confianza de los mercados en las principales divisas haya sucumbido al atractivo de la moneda descentralizada bitcoin. No en vano, ha alcanzado su valor máximo de los últimos tres años, superando el cambio de 1.000 dólares. Con esta fuerte subida, el bitcoin se consolida como la moneda con mejor rendimiento, al crecer su valor en más de un 125%.

Quién creó el bitcoin. El bitcoin se presentó al mundo como la primera puesta en marcha de la "moneda criptográfica", forjada en 1998 por Wei Dai, un ingeniero informático, considerado el fundador del sistema encriptado de la moneda. En él se inspiró Craig Steven Wright, quien ahora se confiesa creador del bitcoin. Su modelo postulaba la idea de que un dinero virtual pudiera circular sin sufrir el control centralizado de ninguna autoridad central, si sus usuarios admiten esta forma de pago. A tal fin utilizaba la criptografía para controlar las transacciones. Desde entonces, la comunidad de programadores que vigilan el sistema ha ido creciendo. Pero, si el sistema es "abierto", ¿quién controla que nadie robe o manipule el valor de la moneda virtual? Lo controlan todos los usuarios de bitcoin del mundo", explica la web de la divisa, que añade: "Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran". ¿Y qué significa esto? Que la comunidad de programadores es la que asegura la fiabilidad de la moneda virtual, porque sin consenso de programadores y usuarios la moneda dejaría de existir. Es decir, que los programadores y usuarios son los que aseguran la funcionalidad del sistema.

Sin embargo, el tiempo nos dicta que el bitcoin es una moneda extremadamente volátil, por lo que, igual que el 2016 fue un año muy positivo, 2017 podría suponer un importante descalabro para aquellos que hayan decidido salvaguardar su fortuna en esta divisa. Algunos ahorradores han optado por esta fórmula como un valor refugio -como el oro-, sin saber que el mercado bajo el que se mueve el valor del bitcoin no es nada estable ni certero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario