14 marzo 2017

Bolivia coloca bonos por mil millones de dólares



Bolivia colocó un bono por mil millones de dólares a un rendimiento de 4,6 por ciento a 11 años de plazo, en lo que fue la primera emisión de deuda soberana del país en los mercados internaciones en más de tres años, confirmó hoy el presidente Evo Morales.

El Mandatario aseguró que se buscó mil millones pero los inversionistas ofrecieron tres mil millones, lo que muestra la “confianza” de los capitalistas en la economía boliviana.

“Ese tema de bonos soberanos hemos buscado mil millones y nos ofrecen tres mil millones”, dijo Morales en un acto de entrega de una unidad educativa en Montero, donde detalló que 177 inversionistas se presentaron a la oferta de bonos bolivianos.

Según datos del servicio especializado de noticias financieras de Reuters (IFR por sus siglas en inglés), citado en El Cronista, la colocación fue realizada a través de los bancos Merrill Lynch y JP Morgan.

Los títulos públicos vencen el 20 de marzo de 2028.

El presidente Morales dijo que los anteriores gobierno no conseguían estos bonos porque carecían de confianza de los inversores.

"Ahora nuestro ministro (de Economía, Luis Arce) ha conseguido con 4,5 por ciento de interés por más de 10 años, imagínense esa confianza de la comunidad internacional porque hemos crecido económicamente", dijo Morales.

Al momento del lanzamiento, Bolivia fijó un rendimiento equivalente al papel comparable del Tesoro estadounidense más 200 puntos básicos y una guía inicial en el área del bono estadounidense comparable más 237,5 puntos básicos, que luego ajustó a 212,5 puntos, reportó IFR.

Los fondos se destinarán a propósitos presupuestarios generales, incluyendo proyectos de infraestructura.

La anterior salida de Bolivia al mercado de deuda internacional había sido en agosto de 2013, cuando emitió un bono al 2023 con rendimiento del 6,25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV