24 marzo 2017

Bolivia destaca creación de colchón financiero de $us 13.264 MM para enfrentar crisis externa



Bolivia constituyó dos buffers, o colchones financieros, que suman $us 13.264 millones y que equivalen al 38% del Producto Interno Bruto (PIB), para enfrentar cualquier problema del sector externo, informó el ministro de Economía, Luis Arce, durante su participación en el seminario sobre política fiscal de la CEPAL.

Los recursos están distribuidos en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos y en el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que fueron creados por la Ley de Servicios Financieros (Protección al Ahorrista y al Asegurado), explicó y añadió que el Estado mantiene una “fortaleza financiera indiscutible, y las mejores proyecciones de crecimiento económico”.

Los colchones financieros son constituidos con dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN), sostuvo y explicó –según un boletín institucional- que las políticas fiscales y presupuestos de los países de la región deben incorporar y prever los efectos de las crisis climáticas que impactan en nuestras economías como “facturas que pagamos” de otros responsables.

Arce participó en el Panel de Ministros de Hacienda sobre los desafíos de la política fiscal en la actual coyuntura económica de la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La política fiscal boliviana es anticíclica y contribuyó a revertir los efectos de la caída de precios internacionales, destacó en el encuentro en el que también habló de las políticas sociales del gobierno de Evo Morales y de la importancia de que el Estado cobre cada vez un mayor protagonismo en las diferentes esferas.

“Hemos aumentado la presión fiscal para que los que no contribuían en el pasado, ahora contribuyan”, indicó sobre la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV