23 marzo 2017

En programa televisivo “Jaque Mate” Economista cuestionó nuevo endeudamiento

El economista Gonzalo Chávez criticó al Gobierno por lo resultados alcanzados en 11 años de gestión y dijo que como en ningún otro período, la administración del presidente, Evo Morales, obtuvo $us 60.000 millones, sin haber logrado transformar el modelo extractivista vigente en el país.

ENDEUDAMIENTO

Criticó el nuevo endeudamiento que se explica por la pérdida de reservas en alrededor de $us 5.000 millones en los años precedentes. Señaló que con la emisión de bonos de la deuda soberana por $us 1.000 millones en Nueva York, el corazón del capitalismo, EL Ejecutivo, busca atenuar la caída de reservas internacionales.

La nueva deuda será lamentablemente asumida por las nuevas generaciones, sostuvo. Estas declaraciones fueron vertidas por el economista en una entrevista concedida la noche de este miércoles al programa, “Jaque Mate”, en canal universitario, que dirige la periodista, Ximena Galarza.

EVAUACIÓN

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la minería, construcción y servicios financieros son los sectores que impulsaron el crecimiento de la economía boliviana en el primer trimestre de 2017, ya que muestran niveles de expansión “mucho mayores” que el mismo período del año pasado.

“Hay tres sectores que estamos viendo, son datos preliminares todavía, está el tema de la minería, está el tema de construcción y los servicios financieros, es lo que está creciendo de manera dinámica este trimestre”, informó a los periodistas.

Aseguró que la economía del país crece a “buen ritmo” gracias a esos tres sectores que “están creciendo mucho más de lo que crecieron el mismo periodo el año pasado”.

DEMANDA INTERNA

Por otra parte, dijo que hasta la fecha la demanda interna del país se muestra “robusta” y se prevé que siga así el resto del año.

Bolivia proyectó una previsión de crecimiento económico para este año de 4,7% y una inflación menor al 5%, de acuerdo al Programa Fiscal Financiero 2017, suscrito entre representantes del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV