25 marzo 2017

Fondo agrario arriesga ahorros de la jubilación

El uso de los recursos previsionales de las administradoras de Fondos de Pensiones, para fines de crédito al sector agrícola, no cuentan con la calificación de riesgo, por lo que los recursos comprometidos, que llegarían a $us 150 millones, no tienen garantía para ser recuperados.

INVESTIGADOR

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, expuso a EL DIARIO que, “según la Ley de Pensiones 065, puede utilizarse hasta $us 700 millones para financiar créditos al sector agropecuario, pero incidió en que los fondos que serán otorgados a ese sector, aprobados por el Gobierno sin la calificación de riesgos, significa que no tendrían las garantías correspondientes para que las AFP puedan recuperar los fondos”, resaltó.

AHORRO PREVISIONAL

Rojas estimó en entrevista de Televisión Universitaria, que el ahorro previsional de los trabajadores es mayor a $us 14.000 milllones y que, por su carácter privado, no pueden ser utilizados arbitrariamente por el Estado.

NEGOCIACIONES

Al respecto, cursa este tema en la agenda de las negociaciones que sostienen desde esta semana la Central Obrera Boliviana y el Gobierno. Guido Mitma, secretario ejecutivo del ente laboral, observó la determinación de las autoridades para financiar crédito al sector agropecuario con recursos previsionales de los trabajadores.

El ministro de Economía, Luis Arce, ha declarado en varias oportunidades que los recursos de las AFPs, serán otorgados a pequeños y medianos productores, mediante el fondo agrario y no así a la gran agroindustria, que tiene acceso a financiamiento bancario en gran escala.

Similar postura asumió recientemente el nuevo presidente de la CAO, Freddy Suárez, quien en una visita a la sede de Gobierno despejó dudas acerca de la devolución del financiamiento.

LEY DE PENSIONES

En el artículo 144 de Calificación de Riesgo, de la Ley de Pensiones Nº 065, indica que los Valores o Instrumentos financieros objeto de inversión por el Fondo de Ahorro Previsional, deben contar con calificación de riesgo de acuerdo a lo determinado por la Ley del Mercado de Valores y sus reglamentos, a excepción de la inversión del 5 por ciento de estos recursos. Esta última parte, vulneraría la normativa del funcionamiento de los fondos de inversión y abre inseguridad jurídica para los aportantes y pensionistas sobre el destino y preservación de los recursos previsionales.

SECTOR INESTABLE

Rojas insistió que el sector de la industria agrícola, es uno de las más inestables de la economía, en razón a que se expone a los propios riesgos del negocio, relacionados con el cambio climático y de otras situaciones de fuerza mayor. Sostuvo que tal fue el caso ocurrido a fines de enero en el oriente boliviano, donde se presentó una plaga de langostas, afectando la producción alimentaria de cuatro municipios y comprometiendo 1.000 Has. de cultivos.

OPINIONES

El economista, Alberto Bonadona, respaldó las declaraciones de Rojas y aseveró que el mencionado rubro es muy riesgoso. Bonadona alertó que los préstamos no se paguen, "Este año puede haber sequias u otro tipo de fenómenos climatológicos, que afecten al normal desarrollo de la industria agrícola", argumentó.

GOBIERNO VULNERA NORMATIVA

Hace un par de meses el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, indicó que la ausencia de la estimación del riesgo crediticio para el crédito agrícola con recursos previsionales, vulnera la normativa tanto de la Bolsa Boliviana de Valores en relación a la conformación de fondos de inversión cerrados, la Ley del Mercado de Valores, además, la Ley 393 de Servicios Financieros.

CRECMIENTO

Su colega, Alberto Bonadona señaló, que a pesar de la existencia de normas y reglamentos, estos recursos debieran orientarse para dinamizar la actividad económica del país, por lo que no se dio un cumplimiento estricto como lo exige la ley, sobre todo para la recuperación de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV