04 marzo 2017

Fondos de Pensión Futuro Asegurados cuestionan caída de rentabilidad de sus aportes

Decenas de asegurados de la Administradora de Fondos de Pensión Futuro se quejan sobre la pérdida de la rentabilidad de los fondos previsionales y expusieron que desde la promulgación de la Ley 065, la administradora logró ganancias acumuladas por $us 18.2 millones.

Un sondeo realizado en la mañana de ayer viernes, en las oficinas de Futuro, que quedan en la plaza del Estudiante, permitió conocer la extrañeza de los asegurados por la caída de rentabilidad de sus aportes, aparte de sostener que existe maltrato a sus afiliados.

Decenas de ellos, que colmaron las instalaciones de la AFP, inclusive escribían en precarias bancas dispuestas en las jardineras del edificio.

ASCENSO EN GANANCIAS

Los asegurados cuestionaron que las ganancias de AFP, Futuro fueron en ascenso desde diciembre de 2010, cuando el Gobierno promulgó la ley 065 y hasta 2014 la referida administradora embolsó réditos crecientes, sin que se haya mejorado la rentabilidad de las cotizaciones de los trabajadores y la calidad del trato que dispensa. Los entrevistados indicaron que AFP Futuro -en ese período- fue la administradora que más ganancias acumuló.

RESERVA

Los entrevistados, quienes por razones obvias pidieron reserva de sus nombres, dijeron que el maltrato es permanente en la administradora. Decenas de usuarios -la mayoría de la tercera edad- se encontraban haciendo fila o en pie, soportando las incomodidades del reducido espacio de las oficinas de la empresa administradora.

TESTIMONIOS

De acuerdo a los entrevistados, advirtieron graves dificultades en el llenado de formularios para la afiliación. “Es muy burocrático y tenemos que volver varias veces, por las observaciones que hacen a los documentos entregados “, dijo una de ellas que estaba en el interior de las oficinas.

Cuando se les consultó acerca de la caída de la rentabilidad, otro usuario dijo que desconocían tal situación y que una disminución de la rentabilidad de los aportes, provocaría menores montos de jubilación que desde ya son bajas, manifestó.

BUZÓN DE DENUNCIAS

El buzón de paredes transparentes que la administradora colocó al ingreso de las oficinas, mostraba que no había denuncias en su interior. Alguno de los usuarios, dijo que era inútil quejarse, puesto que era la misma administradora la que eliminaba arbitrariamente los formularios llenados por los asegurados. “Si usted quiere alguna información sobre la rentabilidad de nuestras cotizaciones, nadie le informará”, advirtió uno de ellos que permanecía para en la puerta de ingreso esperando ser atendido por la plataforma de atención al público. Sin embargo, dijo que iba a revisar los extractos que emite la AFP donde se puede obtener el rendimiento de los ahorros previsionales, aunque la administradora evita publicar el descenso de los rendimientos.

UTILIDADES

Un reporte del Centro de Estudios del Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), estableció que entre ambas administradoras entre 2010 y 2014, amasaron más de $us 30 millones debido a las facilidades otorgadas por la ley del presidente, Evo Morales.

“En términos absolutos las ganancias acumuladas para los cuatro años posteriores a la reforma de 2010 ―para los que existe información disponible― superaron los treinta millones de dólares. El crecimiento de las ganancias netas anuales, además, muestra un crecimiento sostenido a lo largo del período”, se señaló en el documento.

Más adelante, el Cedla explicó que en términos relativos, el crecimiento de las utilidades netas en el año posterior a la reforma gubernamental fue 77.5%. Explicó que “este incremento extraordinario resalta aún más si tomamos en cuenta que en los tres años anteriores a la aprobación de la Ley 65 las utilidades habían mostrado una tendencia a la baja, llegando en 2010 a rebajar en 40%.

ELEVAN GANANCIAS

El incremento de las ganancias de las AFP luego de la reforma del MAS significa, además, la recuperación de su nivel promedio anual, respecto a la tendencia que presentó en los años previos

a dicha reforma. Así, mientras el promedio del período 2005-2010 era de 6.2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del período 2011-2014, alcanzó los 7.7 millones de dólares, señaló el reporte del Cedla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV