06 marzo 2017

Gobierno advierte que no negociará aumento de alícuotas a la banca



“ Es innegociable”. Así, el Gobierno sentenció que el proyecto de ley que incrementa del 22% al 25% la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades financieras no merece más discusiones y anunció que “tiene que aprobarse” en la Asamblea Legislativa sin mayores demoras.

“ Ya no hay nada más que discutir y la ley tiene que aprobarse. Le decimos a la banca, otra vez, que es política del Gobierno que tiene que pagar el 50% de sus ganancias, eso no lo vamos a negociar”, insistió el vicepresidente y presidente en ejercicio, Álvaro García, este lunes en una conferencia de prensa.

García, tras el anuncio, confirmó que "el 50% de las ganancias líquidas" de bancos "pasan al Estado para inversión en obras sociales" y no así el 58% ni el 60% como sostuvo el sector de la banca.

La normativa fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista para su tratamiento. García señaló que el Ministerio de Economía y las presidencias de Diputados y Senadores demostraron que el cobro es legal.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivila, cuestionó con anterioridad la medida y demandó que se cumplan los acuerdos alcanzados con el sector por el presidente Evo Morales.

El compromiso alcanzado disponía que el sector bancario realice un aporte tributario de al menos el 50%, pero si ese porcentaje es mayor la carga tributaria debe aminorar. (06/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter / Bolsa_BBV