11 marzo 2017

Gremiales se movilizarán rechazando incremento en arancel de importación

Ante el incremento del 15 por ciento en el gravamen arancelario a la importación de electrodomésticos, equipos de sonido, video, teléfonos móviles y televisores electrodomésticos, la organización social de los trabajadores gremiales se movilizarán este lunes, rechazando la puesta en vigencia del Decreto Supremo 3069, que eleva los aranceles para estos productos, según anuncio de Ernesto Rada, secretario ejecutivo del sector.

“La concentración será en las puertas del Cementerio General, a partir de las 9 de la mañana de este lunes 13 de marzo. Para participar en la misma llegarán compañeros de otras regiones, donde exigiremos al Gobierno nivelar los capitales de régimen simplificado, el tema de la facturación y este incremento al arancel de importación. Añadió que las marchas serán escalonadas, con el cierre de los mercados y el bloqueo de las mil esquinas”.

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 3069, con fecha 1 de febrero, por el que incrementó los niveles arancelarios para la importación de equipos de computación, comunicación y otros artefactos electrónicos en el 5 por ciento, para incentivar la industria nacional y sin fines recaudatorios, ya que el impacto en las recaudaciones aduaneras por la restitución de estos aranceles sería de apenas un 0,38 por ciento, equivalente a Bs 49 millones.

CÁMARA DE COMERCIO

Por otra parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, señaló que esta disposición debe ser revisada, toda vez que generará una mayor informalidad en el mercado. “No existe una razón fundamentada para que se disponga el incremento en un 15 por ciento al arancel de importación”, sostuvo Hinojosa.

Antes de la promulgación del decreto, los productos como computadoras, licuadoras, monitores y otros tenían el arancel del 5 por ciento, ahora se incrementará hasta el 10 por ciento. Por otra parte, las importaciones de lustradoras, microondas, cafeteras, teléfono móviles y televisores deberán pagar el arancel del 15 por ciento.

PARALIZACIÓN

Manifestó también que hasta el momento los comerciantes no están importando tales artefactos, hasta no concretar una reunión con la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, para tratar este tema y contar con reglas claras en el trabajo de conjunto.

ABUSO EN CONTROLES

Otro de los puntos que la Cámara de Comercio espera tratar con la presidenta de la Aduana es la de los controles que realiza la Unidad de Control Aduanero, en coordinación con los militares, ya que existen abusos hacia los importadores. Indicó mercedes Quisbert, dirigente departamental de los importadores de artefactos de La Paz.

“Algunos compañeros traen uno o dos artefactos cuyo costo no sobrepasa los mil dólares, pues en capital no cuentan con mayores recursos. Pese a ello, son maltratados por los efectivos del control aduanero, además que les decomisan sus pertenencias, por lo creemos que es un abuso de autoridad”, argumentó la dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV