08 marzo 2017

Justicia rechaza por segunda vez pedido de libertad del acusado en caso Pay Diamond



Por segunda vez, la Justicia decidió rechazar la solicitud de cesación a la detención preventiva de Felipe C. W., representante de la empresa multinivel Pay Diamond-Global Club y acusado por el delito de intermediación financiera, porque no se desvirtuaron los riesgos procesales.

El acusado fue detenido el 2 de febrero e imputado por el Ministerio Público de Santa Cruz por el delito de Intermediación Financiera sin Autorización o Licencia, tipificado en el Artículo 15 de la Ley N°393 de Servicios Financieros, informó este miércoles la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Pay Diamond y Global Club son empresas que utilizan la modalidad multinivel donde se captan nuevas personas para que entreguen dinero con destino a supuestas inversiones en diamantes y generen beneficios a los primeros participantes, situación que funciona hasta que existan nuevos clientes y una vez saturado el sistema los beneficios disminuyen y desaparecen y no se devuelve el dinero o la supuesta inversión.

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Zubieta, rechazó la solicitud de cesación a la detención preventiva porque no fue desvirtuado el riesgo procesal de obstaculización y ratificando la medida cautelar de detención preventiva.

Permanece desde el 4 de febrero en la cárcel de Palmasola, mientras que la Mery Natividad S. R., coimputada en el caso, fue beneficiada con medidas sustitutivas a la detención.

La intermediación financiera sin autorización o licencia es un delito de orden público con una pena de privación de libertad de cinco a diez años de cárcel y multa de cien a quinientos días.

El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) desveló en diciembre que Pay Diamond, un negocio de tipo piramidal que ofrecía ganancias en un negocio internacional de diamantes, además de otras empresas multinivel, estafaron a unas 200.000 personas en el país.

El lunes 19 de diciembre, el SIN clausuró 13 sucursales de Pay Diamond y otras organizaciones similares como Two Bitcoin, Seven Oportunnity, Inversiones Pay Diamond, Global Clube y Líderes sin Límite en El Alto, Sucre, Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija debido a que no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT). (08/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario