20 marzo 2017

Libre Empresa presentará el Ranking de Bancos 2016



Por cuarto año consecutivo, la revista Libre Empresa presentará este próximo domingo, junto a Los Tiempos, los resultados del rendimiento del sistema financiero boliviano, durante la gestión 2016, que incluye a bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

La publicación revela que el año pasado, como resultado de la gestión 2015, el Banco Solidario (BancoSol), entidad pionera en las microfinanzas, ocupaba el primer lugar entre los bancos múltiples que operan en el territorio nacional, tomando en cuenta la escala de medición del estudio denominado Camel, que establece una escala del 1 al 5, donde el 1 es el de mejor evaluación.

El Ranking 2016 evalúa a las entidades bancarias múltiples, de acuerdo con la última clasificación de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), donde se encuentran los bancos BISA, BancoSol, BCP, Unión, Mercantil Santa Cruz, Económico, FIE, Fassil y Ganadero. Se exceptúan a los bancos Do Brasil y De la Nación Argentina.

En tanto, en la categoría de los bancos pymes, especializados en microfinanzas, se encuentra solamente tres: Los Andes Procredit, Ecofuturo y De la Comunidad, por su diferente estructura financiera.

La fuente de datos del Informe Camel y del ranking de bancos y de cooperativas es oficial y corresponde a la ASFI.

Buena salud financiera

La metodología Camel evalúa los bancos de acuerdo a cinco factores o áreas: capital, activos, management, earnings y liquidez, considerando 18 indicadores financieros y ponderaciones que se emplean desde hace más de una década y media, explica el economista Hugo Siles Espada, responsable de la investigación y sistematización de datos, con más de 20 años de experiencia en la elaboración de rankings.

Con datos de la gestión 2016, el Informe Camel, que será presentado en Libre Empresa, revelará, entre otros datos, que el sistema bancario múltiple experimentó una muy buena salud financiera, con altas ganancias y rentabilidad, entre algunos resultados.

“No es casual que debido a la excelente performance bancaria, el Gobierno central haya decidido incrementar una alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades de los bancos que pasa de 22 a 25 por ciento sobre utilidades netas”, sostiene Siles Espada.

En 2016, los 14 bancos múltiples lograron 1.965 millones de bolivianos en utilidades; es decir, 13,6 por ciento más que en 2015. La eficiencia en la gestión de los bancos, las normas prudenciales de ASFI y el sano comportamiento financiero de los usuarios permiten tener un sistema financiero sólido, rentable y eficiente, agrega el economista.

Bancos pymes

Como un anticipo, en la gestión 2016, según el Ranking, los tres bancos pymes lograron utilidades por 116 millones de bolivianos, 39,6 por ciento más que en la gestión 2015, de acuerdo a datos de la ASFI.

La orientación de los bancos pymes es el mercado de pequeñas y medianas empresas, en particular del sector comercial y artesanal. De acuerdo a la nueva ley de Servicios Financieros, la tasa de interés que deben honrar estos sectores con la banca pyme está cerca al 11 por ciento.

Los bancos pymes, en 2016, canalizaron 7.776 millones de bolivianos en créditos, 5,1 por ciento más que en 2015, y recibieron 7.406 millones de bolivianos en depósitos, 6,2 por ciento más que en 2015.

Al igual que los bancos múltiples, los pymes lograron en 2016 un crecimiento en utilidades, activos, préstamos y depósitos, razones por las cuales el Gobierno central decidió remitir al Legislativo un proyecto de ley para subir la alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades también a estas entidades.



COOPERATIVAS CRECEN

En 2016, las 28 cooperativas de ahorro y crédito de Bolivia que reportan información a ASFI, llegaron a canalizar créditos al público por valor de 5.280 millones de bolivianos, 12,4 por ciento más que en 2015 y recibieron depósitos de la población por valor 5.759 millones, 10,2 por ciento más que en 2015.

En la publicación de Libre Empresa, se revelarán quiénes son las mejores y mayores cooperativas de ahorro y crédito reguladas por la ASFI y que operan en el territorio nacional.

Las cooperativas de ahorro y crédito, en particular en Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y otros departamentos del país, son un canal financiero de intermediación de relevancia entre depositantes y prestatarios, situación que es menor en La Paz.



CÓMO LEER EL CAMEL

El método de evaluación Camel consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez.

La evaluación es utilizada principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo. Los estados financieros de los bancos constituyen la base del análisis cuantitativo que realiza el Camel.

Basándose en resultados de los estados financieros de los bancos facilitados por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), el Camel asigna una calificación comprendida del 1 al 5 para cada uno de los 18 índices identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV