03 marzo 2017

Univida cierra trato con el transporte público por SOAT



La aseguradora estatal Univida afirmó que la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT 2017) alcanza al total del transporte público de al menos 500.000 unidades en todo el país y que significa el 30% de todo el parque automotor.


“No hay ningún sector del transporte público que falte. Está todo convenido. Tenemos las listas de cada uno de ellos y lo único que falta es que peguen sus rosetas en los parabrisas. El problema que tuvimos en las batidas, no es que les falta el SOAT sino que no estaban adheridas a sus vehículos”, indicó ayer el gerente de Univida, Roberto Ewel.


En una conferencia de prensa conjunta con la aseguradora, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, dijo que el 95% (unos 100.000) de sus filiados contaba con el SOAT y lo que faltaba eran vehículos en reparación o que no estaban circulando por ausencia de su chofer.


“El transporte público ya adquirió más del 95% del SOAT, con algunas deficiencias que siempre ocurren dentro de estas actividades. Todos los transportistas del servicio público, en el momento que mandamos nuestras listas a Univida, automáticamente todos los vehículos tienen el SOAT. Estamos conscientes de que este no es tema comercial, sino es social para dar seguridad a los usuarios”, manifestó Fernández.

Venta de SOAT
Univida solo cuenta con los datos de la comercialización del SOAT 2017 hasta el 28 de febrero, donde el total nacional fue de 832.089 unidades, que significan un 49,2% de todo el parque automotor, de 1.688.708 unidades.


Hasta ayer, Ewel calculaba que la venta alcanzaba los 850.000. No obstante, después de las filas que se repitieron el 1 de marzo, cuando el SOAT de esta gestión entró en vigencia y fueron retenidos más de 400 vehículos en el eje central del país, la gente nuevamente bajó su interés en la adquisición del seguro y ayer no se registraron filas en los puntos de venta.

Control de hospitales
Por otro lado, Univida, el transporte público y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) coincidieron en un mayor control en los hospitales donde los damnificados son atendidos, sujetos al seguro obligatorio.


“Estamos realizando un control de los centros médicos para que la atención sea la adecuada a todas las víctimas de accidentes”, dijo Ewel.
“Hay que ampliar (las normas del SOAT), para controlar mejor a las clínicas de salud, porque algunas se han aprovechado de este seguro”, expresó Fernández.
Por su parte, la directora de la APS, Patricia Mirabal, indicó que “auditores médicos están verificando los hospitales para observar que los seguros que cobren sean los vigentes y aprobados por el Ministerio de Salud”

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