25 abril 2017

33 Congreso Latinoamericano de comercio exterior de Felaban se realizará en Bolivia

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en coordinación con el Comité Latinoamericano de Comercio Exterior de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), organiza el 33 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior.

La actividad que tendrá lugar en Santa Cruz entre el 28 y 30 de mayo, cuenta con más de 120 inscritos hasta el momento, procedentes de 16 países de América Latina, Norteamérica y Europa.

El programa del evento contará con 5 conferencias magistrales y 2 paneles, dictados por representantes de entidades bancarias y de organizaciones internacionales, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, así como de expertos en comercio internacional.

De igual manera, se realizarán talleres para los asistentes y ruedas de negocios. Las inscripciones pueden realizarse en la página web www.clace2017.com

El Presidente de Asoban, Ronald Gutiérrez, indicó que se trata de una gran oportunidad "para que la apertura del comercio y la integración mundial beneficien plenamente” a los grandes, pequeños y medianos empresarios bolivianos, así como los ejecutivos de las entidades financieras, ya que es esencial que todos ellos "se mantengan actualizados respecto a los cambios, nuevas tendencias técnicas y regulatorias que se están dando en torno al comercio mundial”.

"Hoy en día el comercio internacional atraviesa un complejo momento. Con seguridad las repercusiones del mismo se sentirán de una manera u otra en el negocio al interior de la banca, de nuestras economías y en nuestra región. El creciente intercambio en la economía mundial exige un mayor conocimiento y una mayor preparación de todos los agentes del comercio”, indicó Gutiérrez.

A decir del Presidente de Asoban, "en el caso de nuestro país, muchas empresas y, particularmente las PyMe, aún enfrentan dificultades y obstáculos para acceder a los mercados mundiales; entre ellos, el desconocimiento de los mecanismos de intercambio, de la regulación de cumplimiento, de los términos internacionales del comercio (Incoterms) y de otros temas que pueden potenciar la capacidad de participación de las empresas en los mercados de manera más eficaz”.

Gutiérrez explicó que esta es la razón por la que Asoban está organizando este año en Bolivia el 33 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), evento que reúne cada año a más de 300 banqueros y expertos procedentes de América Latina, Norteamérica y Europa.

"CLACE se ha consolidado como uno de los escenarios más calificados y de mayor prestigio sobre Comercio Exterior en el ámbito financiero latinoamericano, tanto por la talla de los participantes como por los temas y problemáticas que aborda. Se trata, sin duda alguna, de uno de los tres eventos más importantes de la programación anual de FELABAN, siendo organizado por el Comité Latinoamericano de Comercio Exterior y la asociación anfitriona; en este caso, ASOBAN”, señaló.

"Estamos muy orgullosos de organizar un evento de esta magnitud en el país. De esta manera, Bolivia se posiciona como actor fundamental en la región, aportando al crecimiento de experiencias y conocimientos entre los países latinoamericanos. Nuestro objetivo como ASOBAN es el de reafirmar a Bolivia como referente en la región para la organización de los Congresos de FELABAN, logrando la presencia de conferencistas y expertos reconocidos de nivel internacional”, concluyó el ejecutivo.

Es preciso destacar que Bolivia fue sede del Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (CLEIF) en 2015. Los esfuerzos de FELABAN y ASOBAN dieron lugar a un exitoso encuentro que reunió a 250 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a 29 conferencias de diferentes actores nacionales e internacionales.

FELABAN es una institución sin fines de lucro que durante 50 años ha acompañado la historia y el desarrollo de los países de nuestra región. Creada en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, FELABAN agrupa, a través de sus respectivas asociaciones bancarias, a más de 600 bancos y entidades financieras de 19 países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario