11 abril 2017

A seis años de Ley de Pensiones Trabajadores cuestionan bajas pensiones de vejez

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro Gutiérrez, afirmó que la situación de las pensiones de vejez “es de hambre”, y que es necesario que los trabajadores tomen conciencia de esta situación para luchar y modificarla.

Dirigentes de los jubilados y sectores sociales de trabajadores activos pidieron a las autoridades una nueva Ley de Pensiones que mejore las prestaciones de vejez, puesto que a su criterio la actual norma “no garantiza una jubilación digna”.

FORO

El planteamiento es parte de las conversaciones que sostienen el Gobierno y la Central Obrera Boliviana para determinar, entre otros temas, el ajuste salarial 2017. En ese ámbito se evaluará también el fondo agrario que dispuso el Gobierno con $us 150 millones, provenientes de los ahorros previsionales.

Gutiérrez y otros dirigentes anticiparon la propuesta en el foro Jubilación en Riesgo que se realizó en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés y que fue publicado por Erbol el pasado 26 de marzo.

RENDIMIENTO Y UTILIDADES

La norma data de 2010 y según un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), desde ese año hasta 2014, favoreció a las administradoras de Pensiones (AFP) que registraron más de 30 millones de dólares de utilidades, mientras la rentabilidad cayó de 18 a 4 por ciento en los últimos años. Un extracto de la Administradora AFP Futuro señaló que, a diciembre pasado, la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores era 4.21 por ciento.

OTRAS VOCES

El máximo dirigente de los maestros urbanos, José Luis Álvarez, aseveró en el mismo foro que las pensiones “son miserables”, porque la actual Ley de Pensiones prevé que un trabajador sólo acceda a una renta máxima del 70% de su salario, cuando en el Sistema de Reparto, desaparecido hace 20 años, los trabajadores podían jubilarse con un mínimo del 70%.

REGLAMENTOS

El Gobierno aparentemente no quiere responder al planteamiento laboral. En uno de los últimos informes de prensa, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, optó por referirse más bien a los reglamentos pendientes de la norma. Dijo que es necesario contar con el reglamento relativo a inversiones para definir las posibilidades de mayores rendimientos.

“Hemos cerrado el año pasado con $us 14.100 millones de ahorros públicos administrados por las AFP. Cada mes entran $us 150 millones al fondo y por año estamos recaudando casi $us 1.800 millones, dinero que debe ser invertido para generar mayor rendimiento, que permita mejorar las pensiones de las personas jubiladas”, explicó.

CASTIGO

Mediante un informe, el Cedla dijo que la Autoridad de Pensiones y Seguros eliminó de los libros de las dos administradoras (Futuro y Previsión) un monto de $us 18.6 millones, debido a que esa suma fue declarada incobrable por la compra de bonos de la quebrada empresa textilera, Ametex. En opinión del investigador de la entidad privada, Carlos Arze, la decisión del ente regulador encubre las malas decisiones asumidas por las dos AFP y provocará menores rentas de jubilación para los beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario