13 abril 2017

ASFI alerta sobre estafas con bitcoin, moneda electrónica

Con base en la denuncia de una víctima ante una red televisiva, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alertó a la población sobre un nueva forma de estafa piramidal en internet con el bitcoin. Esta moneda virtual está prohibida en el país.

Un ciudadano denunció en una entrevista con Unitel que en la red social Facebook encontró bastante publicidad de la empresa Bitcoin Cash que promete inversiones en trading, compra y venta de divisas de bitcoin, criptomonedas y minería en el exterior si es que se invertía en este esquema de negocio.

Por eso se animó a depositar 9.000 bolivianos de sus ahorros porque además se prometía duplicar los fondos.

"Esto es falso, apenas entregué mi dinero a supuestos amigos, agarraron y comenzó a fallar la página de internet y cuando solicite reembolso, no se hicieron responsables y uno de los responsables, E.P.M., cuando reclamé, se alteró y junto a dos personas me amenazaron con un arma de fuego para que me aleje, me dijeron que no me devolverían el dinero porque en una inversión se gana o se pierde”, precisó.

Contó que Bitcoin Cash atrae a las personas con la promesa de que su dinero se multiplicará y que al final de 60 días la inversión puede crecer en 300%. "Están en internet, en Facebook, en WhatsApp, te hacen creer que todo es legal y que eres un líder”, testimonió el denunciante.

En sus promociones la empresa invita a la gente con anuncios que señalan: "Ingresa al fascinante mundo de las criptomonedas y capitalízate”, así se convocó a posibles interesados para un evento realizado el pasado 22 de marzo en el Hotel Presidente.

"Gran presentación de negocios, triplique su inversión en menos de dos meses”, atención El Alto, señala otro aviso para un evento realizado ayer a las 17:00 en la ciudad de El Alto, en la torre León.

Se conoce como bitcoin la moneda electrónica que funciona igual que otras monedas establecidas en la economía mundial, como el euro o el dólar, y que no pertenece a ningún país y no está regulada por ninguna entidad monetaria. Al igual que ellas, el bitcoin permite el intercambio de bienes y servicios según el valor establecido en la moneda. También se pueden cambiar divisas por bitcoins.

Mediante la resolución 044/2014, el Banco Central de Bolivia prohibió el uso de monedas no emitidas o reguladas por Estados, países o zonas económicas y de órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el BCB en el ámbito del sistema de pagos nacional. Esto se aplica para el bitcoin, namecoin, tonal bitcoin, IxCoin, devcoin, freicoin, 10coin, liquidcoin, peercoin, quark, primecoin, feathercoin y otras .

No hay comentarios:

Publicar un comentario