26 abril 2017

ASFI elabora norma para prevenir la estafa piramidal

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó este miércoles que trabaja una norma para prevenir las estafas piramidales en el país.
“Nosotros a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como nuestro órgano rector, estamos trabajando en un proyecto de norma que permita controlar o limitar este tipo de mecanismos de estafa que se están queriendo introducir en el sistema financiero nacional”, manifestó la autoridad.

Valdivia indicó que existe mucha preocupación por cómo a través de las redes sociales se está queriendo implementar mecanismos de algún tipo de moneda virtual o inversiones en diamante que no son proyectos reales.

En ese sentido pidió a los medios de comunicación alertar a la población “indicándoles que desconfíen de cualquier tipo de negocio, depósito o requerimiento de dinero a cambio de una mayor rentabilidad al existente en el mercado financiero”.

Recordó que en el caso de Pay Diamond, empresa que pedía invertir en minas de diamante, a inicios de febrero se la denunció penalmente en Santa Cruz por supuesta estafa a varios inversores. “También estamos con procesos penales en la ciudad de Cochabamba y en Chimoré contra gente de Pay Diamond”, apuntó.

Valdivia indicó que en este caso la intervención del Estado fue oportuna ya que el impacto social causado “posiblemente no se note”.

Agregó que en el caso de la moneda virtual Bitcoin hay una resolución del directorio del Banco Central de Bolivia que “prohíbe el uso de este tipo de monedas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario