20 abril 2017

ASFI reporta aumento en el nivel de depósitos del público en Potosí

Los depósitos del público en el Departamento de Potosí se fueron incrementando de 702 millones de Bolivianos, en 2005, a 2.018 millones a marzo de la presente gestión.

Los datos corresponden a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que ayer desarrolló la Rendición Pública de Cuentas inicial de la gestión 2017, en la ciudad de Potosí.

La directora general ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, destacó el incremento de la confianza de la población potosina en el sistema financiero, lo cual se ve reflejado en el incremento de los depósitos.

Los depósitos de la población potosina están principalmente en cajas de ahorro (68 %), plazo fijo 13,6 por ciento, a la vista 11,3 por ciento y otros un 6,4 por ciento.



CRÉDITOS

La cartera de créditos también fue en ascenso en el periodo 2005 a 2017 (marzo) de 364 millones de Bolivianos a 3.556, lo que corresponde al dos por ciento del total nacional.

La población recurre al crédito en un 41,4 por ciento como microcréditos, un 30,7 por ciento para vivienda, un 18,7 por ciento para consumo, un 4,7 por ciento para pequeñas y medianas empresas (Pyme) y solo un 4,5 por ciento empresarial.

MORA

La cartera en mora existente en el Departamento de Potosí se encuentra en el mismo porcentaje del promedio nacional 1,8 por ciento, lo cual se debería a la mayor seriedad de los que acceden a los créditos en el sistema bancario nacional.

En la oportunidad, gerentes de bancos explicaron que el acceso al crédito requiere el cumplimiento de varios requisitos, entre ellos, la capacidad de pago del demandante.



FERIA DEL CRÉDITO

La ASFI tiene previsto organizar esta gestión una feria del crédito en la ciudad de Potosí, con la finalidad de que todas las entidades bancarias presentes en el país puedan informar sus políticas de acceso a créditos.

Esa iniciativa recibió el apoyo de quienes acudieron a la Rendición Pública de Cuentas inicial de la gestión 2017, desarrollada ayer en ambientes del Centro Cultural IV Centenario de la ciudad de Potosí con participación de representantes de organizaciones sociales y pueblo potosino en general.

Los Datos

1. Depósitos

Al mes de marzo de este año los depósitos del público se ubican en 2.618 millones de Bolivianos.



2. Créditos

Los créditos consolidados por la banca a marzo 2017 se ubican en 3.558 millones de Bolivianos.



3. Cartera en mora

El informe oficial a marzo de 2017 señala que la cartera en mora en el Departamento de Potosí es del 1,8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario