18 abril 2017

BCB invita a las AFP a comprar Bs 1.000 millones en valores

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán ahora invertir en Certificados de Depósito del Banco Central de Bolivia (BCB). La entidad les cursó una invitación y analistas creen que es para aumentar la liquidez del sector público.

El comunicado 03/2017, el BCB señala textualmente: "Mediante el presente, se invita a ustedes a participar en la venta de Certificados de Depósito de colocación directa dirigida a las AFP”.

La cantidad de valores que se pondrán en oferta son mil millones en moneda nacional con plazo de 361 días y una tasa fija de 4,5% anual y con un valor unitario de 1.000 bolivianos. La colocación se realizará el 17 de abril a 361 días y el 18 de abril a un plazo de 360 días.

Esto significa que las AFP podrán adquirir en estos valores un monto de 1.000 millones de bolivianos de los recursos que administran y que corresponden a los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación en el futuro.

Para el economista Alberto Bonadona se anuncia esta emisión para mejorar la liquidez del sector público, ya que la entidad otorga préstamos al Estado como a las empresas estatales.

"Son como 150 millones de dólares que las AFP colocaran en el BCB, porque el Estado necesita dinero. Antes se obligaba a las AFP a comprar bonos del Tesoro para financiar los gastos del viejo sistema de pensiones de reparto, ahora otra vez se busca que las AFP financien la falta de liquidez del Gobierno central con el dinero de los afiliados a las AFP”, precisó el analista.

En todo caso, señaló que para las AFP puede ser un negocio interesante comprar estos certificados, por la atractiva tasa de interés que se ofrece 4,4% anual.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez coincide que el rendimiento es interesante y es una opción de inversión para las AFP.

El programa fiscal-financiero suscrito el 21 de febrero por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé cerrar el último trimestre del año con un déficit fiscal de 16.347 millones de bolivianos (equivalente a 2.345 millones de dólares).

La brecha programada es equivalente al 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que este año se espera que alcance los 267.059 millones de bolivianos, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.

En la Ley Financial el Ministerio de Economía proyectó un déficit fiscal de 7,8%, que según las autoridades del sector se origina en una agresiva inversión pública financiada por el ahorro de años anteriores y financiamiento externo.

En enero el Gobierno llegó a un acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente y otros empresarios cruceños para que 150 millones de dólares de los recursos de la AFP vayan destinado a un fondo de inversión.

Ese monto representa el 1% de la plata que administran los fondos de pensiones que serán empleados en un fondo de inversión a través del cual se pretende otorgar créditos a pequeños y medianos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario