22 abril 2017

BCB lanza bono para captar depósitos en moneda extranjera

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición de las familias bolivianas un nuevo instrumento para efectuar sus ahorros en Moneda Nacional (MN), denominado "Bono BCB Bolivianización", para que los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en Moneda Extranjera (ME) puedan ser intercambiados de manera voluntaria por bonos en moneda nacional emitidos por el banco estatal. Los bonos tienen un plazo de un año y un rendimiento anual del 6%.

En el marco de las medidas para profundizar el proceso de bolivianización financiera y democratizar el acceso a los instrumentos de política monetaria, el BCB puso a disposición de las familias bolivianas un nuevo instrumento para efectuar sus ahorros en Moneda Nacional (MN), denominado "Bono BCB Bolivianización".

En conferencia de prensa, el presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que este bono puede ser adquirido específicamente por aquellas personas naturales que cuenten con DPF en moneda extranjera en las entidades del sistema financiero y que hayan sido emitidos antes del 21 de marzo de 2017.

Estos DPF en ME podrán ser intercambiados de manera voluntaria por bonos en moneda nacional emitidos por el BCB que tiene un plazo de un año y un rendimiento anual del 6%. El monto máximo de bonos que pueden ser adquiridos por una persona natural es el equivalente a $us 100 mil.

"Estimamos que en este momento en DPF hay 2.000 millones, pero cuánto querrá la gente, la idea es avanzar aunque sea en una micro cantidad (...). No se tiene un objetivo recaudatorio, porque es voluntario", señaló.

El presidente del BCB dijo que la tasa de interés en dólares está sumamente bajo, incluso por debajo del 1% anual, lo que genera problemas a los ahorristas.

Sin embargo el BCB no prevé un impacto en la cartera, pues se trata de los mismos recursos que moverán en la banca pero que retornarán a los ahorristas de mejor manera, pues dará posibilidad de reinyectar más recursos en la economía.

Ramos dijo que la medida es completamente de carácter voluntaria y permite combinar una medida de bolivianización con los bonos BCB directo, mecanismo de venta directa de valores del BCB a personas naturales que se encuentra en vigencia desde hace cerca de una década.

"Este mecanismo tuvo resultados muy positivos para las familias bolivianas al permitirles acceder a mayores rendimientos para sus ahorros en comparación a los ofertados por el sistema financiero, lo que también contribuyó a la inclusión financiera", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario