07 abril 2017

BCB otorgó crédito por Bs 50.312 millones a dos empresas estatales

El Banco Central de Bolivia (BCB) concedió en los últimos siete años créditos concesionales por Bs 50.312 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Del monto contratado, Bs 23.036 millones fueron transferidos a las dos empresas estatales, que hasta el 31 de octubre de 2016 pagaron por concepto de intereses Bs 532 millones.

YPFB

De acuerdo con información de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), la primera empresa que recibió un crédito concesional del BCB fue YPFB. En 2009 comenzó la puesta en vigencia de estos préstamos a empresas públicas productivas.

“En siete años, de septiembre 2009 a octubre 2016, el monto contratado por la petrolera totalizó Bs 26.385 millones, con un desembolso de la mitad, 49,4%, es decir Bs 13.041 millones”, señala el documento.

RESERVAS INTERNACIONALES

El financiamiento proviene de las reservas del instituto emisor. En los dos últimos años, el BCB perdió reservas cercanas a $us 4.500 millones. Para la presente gestión, el Presupuesto General del Estado prevé un mayor descenso de dichos activos, en la proporción de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB)

ENDE

En tanto, ENDE es la segunda empresa fiscal en recibir préstamos concesionales del ente emisor. En poco más de cinco años, de abril 2011 a octubre 2016, el total que contrajo llegó a Bs 23.927 millones. Los desembolsos alcanzan a Bs 9.995 millones, que corresponde al 41,7%, de acuerdo con datos del BCB.

PRESUPUESTO

El BCB es facultado anualmente por la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para dar créditos a las empresas públicas, identificadas como “estratégicas”. Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que “hay una decisión del Gobierno de dar recursos para proyectos productivos”.

Del total de créditos que el BCB concedió a las empresas estatales productivas (EPNE), el 88% está destinado a las dos corporaciones energéticas.

GESTIÓN 2016

Dentro del marco del mismo financiamiento global, en 2016 el Banco Central de Bolivia firmó contratos de nuevos créditos por el total de Bs 19.511 millones. De estos préstamos, hasta el 31 de octubre, los desembolsos suman Bs 6.354 millones, según la CBEH, basada en datos oficiales.

YPFB contrató el mayor monto, equivalente a Bs 12.858 millones. Dicho financiamiento estuvo destinado a la construcción de las plantas de propileno y polipropileno. Este proyecto será instalado en el municipio de Yacuiba, Tarija, con capacidad para producir 250 mil toneladas métricas anuales de polipropileno.

CONTRATO

El contrato de préstamo fue firmado en Tarija, el 13 de abril. Este sexto préstamo es considerado como “el más grande de la historia del ente emisor”, pues es a 25 años plazo, con un período de gracia de seis años y la tasa de interés de 1% anual. El deseembolso tiene plazo máximo el 30 de diciembre de 2022, de acuerdo con informes del BCB.

En tanto que con ENDE, el BCB suscribió varios contratos, por el total de Bs 5.887 millones. Los recursos están destinados al tendido de líneas de transmisión, dos plantas solares en Yunchara (Tarija) y el Salar de Uyuni (Potosí), la planta piloto geotérmica de Laguna Colorada (Potosí) y el proyecto hidroeléctrico Ivirizu (Cochabamba).

REPAGO

Hasta el 31 de octubre de 2016, YPFB y ENDE pagaron Bs 532 millones de intereses al acreedor, según informes del BCB.

El Ministro de Hidrocarburos expuso que la confianza del BCB en YPFB se reflejó en los créditos aprobados, que en su criterio serán cancelados antes del período establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario