13 abril 2017

Bs 56 mil millones Banco Central otorgó créditos elevados a empresas estatales

El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, informó que hasta fines del año pasado, el instituto emisor otorgó créditos por Bs 56.000 millones a las empresas estatales denominadas “estratégicas” y de nueva creación.

Ramos presentó ayer, miércoles, el Informe de Política Monetaria de la gestión 2016 y señaló que del referido monto se desembolsó 51 por ciento.

Junto al asesor principal, Raúl Mendoza, el titular de la entidad, dijo que los referidos créditos responderían a “proyectos muy importantes”.

AMORTIZACIÓN

De acuerdo con el Informe, en 2016, el monto desembolsado por el BCB a las empresas públicas estratégicas (EPNE), alcanzó a Bs 6.845 millones. Cabe destacar que YPFB amortizó Bs 348 millones de los créditos recibidos. Los proyectos impulsados se orientaron a la Industrialización de Hidrocarburos, Seguridad Energética, industrialización del Litio y Seguridad Alimentaria.

CRÉDITO

“Frente a este escenario, las autoridades del instituto emisor optaron por la generación de impulsos monetarios y fiscales que permitieron sostener el crecimiento de la actividad pública y preservar las mejoras de los indicadores sociales, sin dejar de lado el resguardo de la estabilidad de precios”, justificó Ramos.

PETRÓLEO

Señaló que el precio del petróleo en el mercado internacional se cotiza en alrededor de $us 50 el barril y dijo que esa situación ha incidido en el valor de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.

Ramos hizo alusión a la reducción de los ingresos de la renta petrolera, e indicó –con cierta cautela– que el sector de hidrocarburos retomará su dinamismo durante el presente año.

Por su parte, Mendoza al explicar el comportamiento de la economía en la pasada gestión, minimizó el impacto del descenso de los ingresos por exportación de hidrocarburos.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el año pasado, el país registró el mayor déficit en sus flujos comerciales de su historia. En su exposición el asesor principal del BCB se limitó a indicar que el déficit comercial de 2016 fue más bajo respecto de 2015.

BRASIL

El asesor del Banco Central, indicó –de igual manera– que Brasil, que es uno de los mercados más importantes de las exportaciones petroleras del país, registró un crecimiento negativo de 3.6 por ciento el año pasado, mientras que la región decreció en conjunto 2.4 por ciento.

ARGENTINA

En Argentina, la transición hacia nuevas políticas económicas en 2016 ha tenido un costo mayor del previsto, la actividad se contrajo en 2,3%, frente a la contracción esperada de 1,0%, precisó el informe del ente emisor.

CRECIMIENTO

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó ayer la proyección de crecimiento de 4,7% para este año y una inflación que no superará el 5%. Ramos, consultado por la prensa, confirmó que el crecimiento de la economía el 2016 fue 4.3 por ciento.

“Producto de las proyecciones conjuntas, las autoridades se ha fijado una meta de crecimiento para esta gestión de 4,7 por ciento y una meta de inflación del 5 por ciento”, informó Mendoza, en la presentación del Informe de Política Monetaria, según la agencia oficial de noticias ABI.

Según Mendoza, si se cumplen esas proyecciones, Bolivia volverá a registrar este año el nivel más alto de crecimiento económico de la región y una inflación más baja y estable del continente.

“De modo que con ambos objetivos estaríamos alcanzando el mayor crecimiento de la región con estabilidad de precios”, sostuvo.

PERSPECTIVAS 2017

Durante el informe de Política Monetaria del Banco Central el presidente, Pablo Ramos y el asesor principal, Raúl Mendoza, señalaron que el país todavía cuenta con importantes “colchones” financieros, internos y externos, que permiten ejecutar políticas expansivas para dinamizar la actividad económica, frente a un escenario internacional adverso.

Tanto Ramos como Mendoza minimizaron la caída de reservas Netas Internacionales (RIN) del Banco Central, que descendieron de 15.000 a 10.000 millones de dólares en los dos años precedentes. Es decir un monto global de Bs 5.000 millones, o sea un tercio de las reservas.

“Bolivia es uno de los pocos países de la región que cuenta con enormes espacios para continuar haciendo políticas que dinamicen la actividad económica, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), nuestros activos en el exterior alcanzan al 41 por ciento”, llegó a afirmar Mendoza.

POLÍTICA MONETARIA

Sobre la política monetaria a ser aplicada este año, Ramos señaló que “se orienta a mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda boliviana, en apoyo al crecimiento económico y la redistribución de los ingresos”.

Asimismo, destacó el “buen desempeño de política monetaria del país” en coordinación con la política fiscal que se implementa desde el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV