22 abril 2017

Crystal Ball: La herramienta para diseñar modelos financieros

Estimado lector, en esta ocasión les traigo un artículo muy interesante, dedicado a todas las personas con un negocio propio, y/o a los emprendedores, te hablaré de la importancia que tiene un modelo financiero para tu negocio. No importa el tamaño del mismo, siempre será necesario disponer de esta herramienta para visualizar la realidad de tu empresa y tomar las mejores decisiones estratégicas para su crecimiento.

Un modelo financiero te permitirá testear distintos escenarios futuros, identificar errores de planificación, tomar decisiones puntuales sobre inversiones estratégicas, identificar el impacto de las medidas de reducción de costes. En sí, básicamente una parte muy importante de la planificación financiera, sin duda alguna es el diseño de algún modelo que nos permita proyectar necesidades de financiamiento, valoración de empresas o la creación de planes de negocio. En nuestro medio cuando alguien escucha hablar de modelos financieros lo primero que viene a la mente es la realización de una hoja de cálculo en Excel, donde, mediante la aplicación de fórmulas, se diseña un modelo matemático en los que unos datos ingresados producirán un resultado, estos tipos de modelos son denominados "determinísticos".

Si los números no son tu punto fuerte, no debes preocuparte, ya que existen varias herramientas especializadas para la construcción de modelos financieros, pero la más utilizada es Microsoft Excel. Y dentro de esta, se instala la herramienta "Crystal Ball" que es un componente y/o pestaña para el análisis y de pronóstico orientado a través de gráficos, con el propósito de quitar la incertidumbre en la toma de decisiones. A través de la simulación pretende responder preguntas o situaciones que evalúen el riesgo; tales como "¿qué pasaría sí?", con esta herramienta, puede realizar el análisis de riesgo con la creación de modelos de posibles resultados mediante la sustitución de un rango de valores -una distribución de probabilidad- para cualquier factor con incertidumbre inherente.

Crystal Ball es una herramienta, para planeadores estratégicos, analistas financieros, ingenieros, empresarios, administradores de mercadeo, consultores y cualquiera que utilice hojas de cálculo para predecir resultados inciertos. Cabe mencionar que, en las mejores escuelas de negociantes y universidades de los EE.UU., se enseña cómo usar Crystal Ball.

En resumen, Crystal Ball es una suite de aplicaciones basadas en Microsoft Excel que aprovecha y amplía la potencia analítica de las hojas de cálculo. Con Crystal Ball, usted define las variables de entrada como rangos realistas de valores (como costes, retornos, tiempo), calcula todos los posibles resultados, y los registra para un posterior análisis e informe. Gracias a esta aproximación al problema, conocida como simulación, comprenderá mejor lo acertada que resulta su estrategia y descubrirá qué factores afectan al éxito en mayor medida. Además, es importante decir que Crystal Ball es una herramienta flexible, que puede aplicarse para resolver prácticamente cualquier problema en que la incertidumbre y variabilidad distorsionen las predicciones de una hoja de cálculo. Además de la simulación, puede usar los datos históricos para crear modelos predictivos y buscar las soluciones óptimas que tengan en cuenta la incertidumbre y las restricciones. Crystal Ball puede aplicarse rápidamente a nuevos modelos de hoja de cálculo y a los ya existentes, por lo que empezar a utilizar su tecnología es cuestión de minutos.

Para poder conocer sobre esta poderosa herramienta "Crystal Ball", les recomiendo el siguiente video [https://www.youtube.com/watch?v=9RrIG5Raeo4] que te explica paso a paso la utilización de la herramienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV