05 abril 2017

Deuda parcial del país se acerca a 30% del PIB



La deuda total de Bolivia llegó este mes al menos al 29,5% del PIB y amenaza con elevarse más si se toman en cuenta los valores emitidos por el Estado en el mercado internacional y los créditos externos gestionados por el Ejecutivo.

Datos preliminares del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia dan cuenta que el adeudo externo del país llegó en marzo de este año a $us 7.236 millones, en tanto que el pasivo interno alcanzó los 4.260 millones, lo que en conjunto representa un 29,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, calculado para este año en $us 38.930 millones.

Ese porcentaje podría subir a 34,6% si se incluyeran los $us 2.000 millones en bonos soberanos colocados por el Gobierno desde 2012 y a 53,9% si se toma en cuenta la contratación —en proceso— de un crédito chino de $us 7.500 millones.

Mientras tanto, el Legislativo continúa aprobando nuevos préstamos externos para el país. El último fue uno del Banco Mundial de hasta $us 30 millones (el 21 de marzo) para la construcción de la carretera San Ignacio-San José (Santa Cruz).

El umbral del adeudo sostenible es del 54%

El nivel máximo de endeudamiento que puede permitirse el país es del 54% del PIB, según datos del Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno.

El documento proyecta que las obligaciones internas y externas del país llegarán este año al 31% y al 39% en 2020, cuando toda la producción nominal del Estado Plurinacional llegue a los $us 57.000 millones.

“La deuda externa pública de mediano y largo plazo de Bolivia, además de ser sostenible, es una de las más bajas de la región. La deuda interna también mejoró”, cita el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario