18 abril 2017

Entre ellas está el “Bitcoin” BCB prohibió transacciones con doce monedas virtuales

El Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió ayer que está prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por países o zonas económicas, como el ‘bitcoin’, ‘namecoin’, ‘tonal bitcoin’, ‘ixCoin’, ‘devcoin’, ‘freicoin’, ‘10coin’, ‘liquidcoin’, ‘peerdoin’, ‘quark’, ‘preimeocin’ y ‘feathercoin’.

Según un comunicado del ente emisor, las denominadas monedas virtuales, que no son emitidas por estados o bancos centrales, no cumplen con todas las funciones económicas del dinero como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

SISTEMA DE PAGOS

En esa línea, el BCB dijo que está prohibido también el procesamiento de órdenes electrónicas de pago en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el ente emisor en el ámbito del sistema de pagos nacional, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Directorio 044/2014 del 6 mayo de 2014.

SISTEMA SEGURO

El sistema de pagos del Banco Central concentra todas las operaciones oficiales tanto de operadores financieros como del propio instituto emisor. Estas transacciones están debidamente encriptadas, por lo que permite asegurar el registro de los pagos que realizan los diversos operadores económicos del país.

El uso y emisión de monedas virtuales que no pertenecen a ningún país o zona económica no está regulado, se desconoce su origen y, en consecuencia, podrían ocasionar pérdidas a sus tenedores, advirtió el BCB.

ESTAFA

La semana pasada, un denunciante anónimo alertó que la empresa ‘Bitcoin Cash’ lo engañó utilizando el esquema de las estafas piramidales bajo la promesa de “triplicar su dinero en menos de dos meses”.

Dijo que la empresa le ofreció multiplicar en poco tiempo su dinero mediante supuestas inversiones en criptomonedas, minería en el exterior o compra y venta de divisas.

A finales del año pasado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero comenzó una campaña contra las estafas piramidales a través de micro cápsulas informativas denominadas ‘Pan comido’, luego de destapar ilegalidades en la empresa Pay Diamond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario