24 abril 2017

Expresidente del BCB Crédito a empresas públicas traerá problemas al país

En financiamiento otorgado por el BCB en favor de empresas estatales va a crear problemas muy graves, anticipó el extitular del BCB, Juan Antonio Morales. “Yo creo que la ley del BCB era sabia y prohibía –por principio– la concesión de créditos al sector público”, manifestó al referirse a los Bs 56.000 millones de financiamiento otorgado por esta entidad financiera a las empresas públicas de reciente creación.

Del financiamiento asignado por el BCB, ya se habría desembolsado el 51 por ciento, de acuerdo con últimas declaraciones del presidente del ente emisor Pablo Ramos.

“(El crédito del BCB) ha sido convenido con la Ley de Presupuesto y ello traerá problemas a largo plazo. Todos conocemos que las empresas públicas están con cifras rojas hasta el momento”, manifestó el expresidente del instituto emisor.

REPAROS

De esa forma, Morales expuso sus reparos a la cartera de crédito comprometida por el Banco Central de Bolivia en favor de empresas estatales “estratégicas” y que será desembolsada con cargo a las reservas del BCB, que cayeron un tercio en los dos últimos años, colocándose alrededor de $us 10.000 millones a fines de 2016.

En anteriores declaraciones, el extitular del BCB advirtió que el Gobierno debería ser prudente con el manejo de reservas que son la garantía de la estabilidad macroeconómina del país.

Ramos justificó recientemente estas operaciones y sostuvo que algunas empresas están cumpliendo con la amortización del financiamiento y señaló que son “proyectos importantes”.

ENTORNO INTERNACIONAL

Se refirió también al entorno internacional y sostuvo que está mejorando y parece que será posible alcanzar una meta de crecimiento más alta, al ser consultado sobre las proyecciones de crecimiento de la economía nacional del Gobierno que fijó 4.7 por ciento para la presente gestión.

“Los precios de exportación están mejorando, todos los países de la región han dejado de devaluar. Este escenario puede ayudar a que se logre la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), anunciada por el Gobierno”, indicó.

META 2017

Como es de conocimiento público, el ministro de Economía, Luis Arce, pronosticó que al finalizar la gestión, Bolivia estará entre los países con mayor crecimiento en la región, aunque si se compara el desempeñó esperado con las cifras de 2013, la economía nacional habría caído alrededor de tres puntos porcentuales.

En 2013, el país alcanzó el mayor crecimiento de la última década con 6.8 por ciento. Pese a los buenos augurios manifestados, Morales advirtió que no se atrevería a hacer pronósticos sobre la tasa de crecimiento del país, porque “el futuro es incierto por definición”, advirtió.

FMI

El Fondo Monetario Internacional vaticinó, la semana pasada, un crecimiento de 4 por ciento para este año y 3.7 por ciento para la gestión 2018. Entretanto, al concluir el primer bimestre del año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) estimó que el déficit comercial registró $us 315 millones, con datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine).

El Ibce sostuvo que en 2016, Bolivia tuvo la brecha comercial más importante de las últimas décadas, producto del descenso de los precios de exportación. La región que compra gas natural de Bolivia (Brasil y Argentina) había registrado un escenario recesivo con un crecimiento negativo de 3.6 por ciento. Este año, las perspectivas no son halagüeñas y los organismos internacionales mantienen sus reparos en torno a una sólida recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV