20 abril 2017

Los potosinos son estafados por gente que ofrece altos beneficios

Potosí está entre las ciudades en las que están funcionando redes de estafadores, que utilizando el sistema Fractal o Flor de la Abundancia sonsacan dinero a la gente más ingenua.

Una mujer que pidió no ser identificada denunció que fue contactada por WhatsApp para ingresar a un juego en el que depositando 1.300 Bolivianos recibiría 10.640 en el lapso de nueve días.

La única condición que le pusieron es que lleve dos personas que también depositen 1.300 porque los beneficios que iría a recibir saldrían de ellas y otras con las cuales se tenía que formar una flor de ocho pétalos.

Como no estaba muy decidida preguntó varias veces la forma de juego y las personas que estaban a cargo del mismo le indicaron que no había riesgo que todo estaba garantizado y que si no quería correr riesgos se podría salir del Fractal y le retornarían su dinero unos días después.

Como la señora tenía una deuda se arriesgó y persuadió a dos personas para que entren al juego así ella pudo recibir la suma comprometida con lo cual cubrió parte de sus deudas.

Lamentablemente, otras personas que debían pagar para que las dos señoras que llevó reciban su dinero no pudieron conseguir aportantes por lo que el juego “se trancó” y desde ese momento día y noche es acosada por las que aportaron sus 1.300 Bolivianos pero no recibieron ni un solo centavo.

Le hacen responsable de una estafa y le amenazan con denunciarle a la Policía y la Fiscalía por lo que pidió ayuda ya que no tiene el dinero para devolver y no sabe quiénes son los que se beneficiaron de los otros montos que se fueron juntando.



DENUNCIA

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó en Potosí que en el país habían aparecido entidades que no estaban registradas en la institución y que captaban recursos en lo que se conoce como estafa piramidal.

Comentó que en La Paz, Cochabamba y Potosí están proliferando los grupos de juego Fractal, ante lo cual pidió que la gente desconfíe de cualquier negocio que les propongan de cualquier inversión que les propongan donde les ofrezcan altas tasas de interés.

“Si alguien les dice traigan sus ahorros, inviertan porque pueden ganar 10 por ciento de interés no hay eso, hablen con sus familias y denuncien a la ASFI”, señaló Valdivia.



WHATSAPP

Los estafadores se están valiendo del WhatsApp para conseguir incautos, que movidos por la codicia ponen su dinero en procura de ganar 10 veces más de lo invertido.

El Potosí tomó contacto con el celular número 69632278 y dialogó con una mujer que señaló que una persona puede jugar con 100 y 250 Bolivianos con la primera opción puede recoger en nueve días 800 Bolivianos y con la segunda opción obtendrá 2.000 Bolivianos.

La mujer explicó que cada persona que paga su cuota tiene que llevar dos amigos con el mismo monto y recoger su dinero nueve días después formando una cadena de aportantes.

Varios anuncios sobre el juego de la flor circulan en las redes, los primeros reciben el dinero pero nadie garantiza que los demás obtendrán algún beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario