09 abril 2017

Ministro Arce da ultimátum a cooperativas societarias


A 24 horas de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) observara a 12 cooperativas societarias en el proceso de adecuación para legalizarse en el país, ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dio un ultimátum a estas entidades para que cumplan con la ley hasta el 30 de junio del presente año.
“La instrucción a la ASFI ha sido clara: no podemos permitir una sola institución financiera que ponga en riesgo los depósitos de la gente”, dijo el hombre fuerte de las arcas del Estado.


Así lo dio a conocer ayer en un acto del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de reapertura de la plataforma de atención al contribuyente, ubicada en la calle Sucre Nº 150, entre Chuquisaca y La Paz, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para la atención de trámites de la oficina virtual, declaraciones juradas, inscripción al padrón de contribuyentes, apertura de Número de Identificación Tributaria (NIT) y otros.


Arce recordó que hay un proceso de regulación que empezó hace bastante tiempo y muchas cooperativas siguen sin cumplir los requisitos para poder ser reguladas, es decir, “no están bien manejadas y ponen en riesgo la plata de quienes han puesto depósitos en esas entidades y por supuesto la ASFI toma todas las medidas precautelando los depósitos de la gente”.


Según el documento al que tuvo acceso EL DEBER y que está publicado en la web de la institución, las cooperativas que enfrentan observaciones hasta el 28 de febrero del presente año son Virgen de Urkupiña Ltda. y Concordia Ltda. en Cochabamba; Credicoop Ltda. en Chuquisaca; San Bartolomé, en Chulumani, La Paz; Vinto Ltda., en Oruro; y las entidades cruceñas 4 de Agosto, El Cristo, Iberocoop, Jerusalén, La Primavera, Piraí y Terracoop.

Cooperativas societarias
En un recorrido efectuado por algunas entidades societarias observadas se constató que siguen operando de manera normal, tal es el caso de Terracoop e Iberocoop. No obstante, en esta última los socios evalúan un proceso de liquidación voluntaria.
En el caso de la cooperativa Jerusalén, esta sigue devolviendo recursos a sus socios; no obstante, ya decidió hacer un cierre ordenado de sus operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario