25 abril 2017

Proyecciones de crecimiento de BM, FMI y Cepal Bolivia crecerá más, pero no para doble aguinaldo

De acuerdo con último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia crecerá a 4% este 2017, hace un par de semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó similar porcentaje, mientras que el Banco Mundial (BM) estima que perspectiva es sólo 3,5% a 3,7%, para este año.

Las cifras muestran que no habría posibilidad para el pago del segundo aguinaldo en la presente gestión. Sin embargo, las autoridades nacionales del sector señalaron, en su momento, que el país creció más de lo proyectado por los organismos internacionales. Aunque destacaron el informe del FMI.

CRECIMIENTOS

Los organismos internacionales también fijaron un crecimiento bajo para la región, aunque mejor que de 2016, ya que todavía las turbulencias económicas a nivel mundial se mantienen, y no hay fecha para que las aguas se calmen.

Por ejemplo, la Cepal prevé que el crecimiento de la actividad económica de la región en 2017 y que la expansión promedio sería del 1,1%, según informó ayer el organismo de las Naciones Unidas, mediante comunicado de prensa.

Esta proyección se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016, la cual era del 1,3%.

Al igual que en años anteriores, en 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos, registrarán el crecimiento promedio de 0,6%. Esto representa una leve revisión a la baja, respecto del 0,9% proyectado en diciembre pasado.

La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías "se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos, respecto a los vigentes en 2016.

ORGANISMO

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) prevén un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Bolivia en 2017, la cifra no llegará a más del 4,5%.

Sin embargo, algunos analistas económicos señalan que como año preelectoral, el gobierno podría hacer modificaciones artificiales significativas a las cifras, para llegar al porcentaje que desee.

Hace poco, el FMI presentó el documento “Perspectivas Económicas Globales”, en la misma señala la recuperación de los precios de las materias primas, que apoyará el leve repunte de las economías de Bolivia, Colombia y Perú.

“El FMI prevé que la economía boliviana crezca este año un 4 por ciento y un 3,7 por ciento en 2018, con la inflación pasando del 4 por ciento al 5 por ciento, respectivamente. La tasa de desempleo se mantendrá estabilizada en el 4 por ciento”, añade el documento del FMI.

En tanto, el BM, en su nuevo informe "Perspectivas Económicas Mundiales", estima un crecimiento de 3,7 en 2017 y para el 2018 fija en 3,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario