25 abril 2017

“Red mujer, mi aliada”, la gran apuesta del Banco Económico

El Banco Económico lanzó el programa "Red mujer, mi aliada”, la primera propuesta de género de la entidad que promueve la inclusión de la mujer en el sistema financiero y que tiene como principal objetivo ayudar a la micro y pequeña empresaria ofreciéndole un modelo de atención diferenciado.

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el Banco Económico tiene como meta incrementar la participación de las mujeres empresarias en la actividad económica del país y, al mismo tiempo, erradicar las barreras sociales y culturales que actualmente existen entre la mujer y el sistema financiero.

Para que las mujeres conquisten el anhelado empoderamiento, el programa focaliza su interés en un modelo de atención diferenciado de productos y servicios financieros y no financieros orientados al negocio de la mujer boliviana, al hogar y a su bienestar general.

"El programa ‘Red mujer, mi aliada’ representa una de las llaves que puede abrir la puerta de la mujer hacia su crecimiento , su autonomía y su progreso a nivel social, profesional y económico. La consolidación económica de la mujer es sinónimo de mayor progreso y bienestar en las familias y, en definitiva, en el país”, expresó el gerente general del Banco Económico, Sergio Asbún, durante el lanzamiento de la propuesta en la ciudad de Santa Cruz, en un acto al que también acudieron el gerente nacional comercial, Pablo Romero, la representante sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernanda Padrón y algunas de las ejecutivas de la entidad.

La propuesta de valor para las mujeres, sean o no clientes del banco, radica en los paquetes de asistencias para que puedan contar con asesoramiento gratuito y asistencia legal, tecnológica, médica y nutricional.

"Las asistencias que hemos preparado, tanto legales como impositivas, vienen a ayudar a las mujeres que hoy no se animan a emprender un negocio o que lo están haciendo a medias. El banco les va a dar una colaboración efectiva y les va a mostrar cuál es el camino, pero la primera barrera que hay que romper es el miedo a animarse”, argumentó Asbún.

Capacitación y cooperación

"Red Mujer, mi aliada” es fruto del trabajo conjunto entre el Banco Económico y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del grupo BID, que durante dos años ha otorgado a la entidad apoyo técnico valorado en 350 mil dólares no reembolsables y han trabajado de manera conjunta en el proyecto "Expansión en servicios financieros para mujeres empresarias en Bolivia”.

Para dar este salto y crear una cultura de igualdad de género, tanto fuera como dentro del banco, la entidad ha capacitado a los trabajadores para que puedan prestar un servicio acorde a las necesidades de las clientas y puedan satisfacer sus dudas en cuanto a los servicios que ofrecen.

"A través de este programa nos hemos marcado un reto ambicioso pero, al mismo tiempo, prioritario y necesario como país, no solamente como entidad financiera. Prioritario porque debemos promover la equidad y una sociedad más justa para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en nuestro país; y necesario porque la inclusión financiera de la mujer potenciará la competitividad de nuestro tejido empresarial y creará nuevas oportunidades de empleo”, concluyó Asbún.

Las mujeres pueden acceder al programa "Red mujer, mi aliada” desde cualquiera de las 40 oficinas del Banco Económico distribuidas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre.

El enfoque hacia la mujer en América Latina

A través del programa "Banca para emprendedoras”, lanzado en el año 2012, el grupo BID ha financiado 17 proyectos a nivel regional con el objetivo de ayudar a intermediarios financieros a desarrollar e implementar modelos de financiamiento que promuevan y acompañen el crecimiento de la micro, mediana y pequeña empresa liderada por mujeres.

Según la representante sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernanda Padrón, el segmento de la mujer en América Latina es "prometedor” y está "en crecimiento”.

Padrón explicó que, según diferentes estudios, se estima que dos de cada cinco pequeñas y medianas empresas en la región son lideradas o son de propiedad total o parcial de mujeres y el 70% de estas empresas tienden a ser subatendidas o desatendidas en cuanto a sus necesidades de financiamiento.

Asimismo, Padrón sostuvo que hay estudios que muestran que las mujeres son mejores ahorradoras, que pagan mejor sus créditos y que pueden llegar a ser más leales con los bancos en comparación con los hombres.

"Creemos que el atender las necesidades financieras de las mujeres puede constituirse en una situación de ganar, ganar tanto para las entidades financieras como para las mujeres emprendedoras”.

Productos y servicios

Negocios El banco ofrece líneas de créditos desde los 1.000 hasta los 150 mil dólares para que las mujeres accedan a capital , inversión y operaciones, así como la posibilidad de contratación de seguros de vida para propietarios del negocio, seguros de accidente a los empleados y cobertura para robos con incendio.
Hogar La entidad ha desarrollado créditos diferenciados para la mujer empresaria como el crédito de vivienda, de vivienda social o para el equipamiento local. Las mujeres también pueden acceder a gran variedad de seguros adaptados a sus necesidades del dí a día como pólizas para incendios, para robos en la vivienda, accidentes personales en la familia y seguros de vida.
Bienestar Créditos de vehículos, tarjetas de créditos, seguros educacionales, así como un seguro de salud.


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