03 abril 2017

Regulador castigó millonaria deuda incobrable de AFP

Poco más de 18,5 millones de dólares de deudas incobrables, correspondientes a Ametex, fueron castigadas y eliminadas de la cartera de inversiones y cuentas por cobrar de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, reveló Carlos Arze, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Durante su intervención en el reciente Foro Debate, “La jubilación en riesgo: un debate urgente sobre el futuro de las pensiones en Bolivia”, aseguró que estas deudas incobrables afectarán los dividendos del fondo de jubilaciones.

RESOLUCIÓN

Explicó que la anulación fue autorizada mediante Resolución Administrativa APS/No 309-2014 del 17 de abril de 2014 que dispuso que las AFP procedan con el castigo de los excesos de inversión involuntarios correspondientes a las emisiones de Bonos Ametex II, su contabilización en una cuenta de castigo y su retiro de la cartera de inversiones, en un plazo de 44 semanas (a una emisión por semana) a partir del 9 de mayo de 2014.

Arze dijo que cuando las AFP pidieron aclaraciones, complementaciones y enmiendas a esa resolución, la APS emitió la Resolución Administrativa APS/No331-2014 de 7 de mayo de 2014 donde ratifica el tenor de la anterior y añade como objeto de castigo a los valores pendientes de cobro que corresponden a los intereses no percibidos.

“De esa manera, poco más de 18,5 millones de dólares de deudas incobrables, correspondientes a la quebrada Ametex, fueron castigadas y eliminadas de la Cartera de Inversiones y de las cuentas por cobrar de las AFP, afectando a los dividendos de los fondos de pensiones”, precisó.

Según el investigador del Cedla la única acción estatal fue recomendar que se hagan las gestiones necesarias para recuperar la deuda “porque el castigo no implicaría la condonación de las obligaciones ni la renuncia, afectación o extinción de los derechos de cobro de las AFP en procesos de liquidación forzosa o voluntaria”.

ENTRETELONES

Dijo que lo llamativo es que todo el proceso de castigo, basado en normas emitidas por entidades gubernamentales, se llevó a cabo poco antes de realizarse la oferta de Enatex para la compra de los activos de Ametex, el 12 de junio de 2014.

“Eso facilitó la transacción de compra-venta, el 7 de octubre de 2014, toda vez que la deuda de la que los activos productivos constituían garantía ya había empezado a ser castigada por la resolución de la APS”, sostuvo el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario