07 abril 2017

Viceministro afirma que el boliviano demora su jubilación porque ‘se siente fuerte para trabajar’



Los bolivianos optan por demorar su jubilación en virtud a que “se sienten fuertes para trabajar” y porque la esperanza de vida es mayor, concluyó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez.

“La esperanza de vida ha cambiado, pero también las condiciones de vida, del tema médico ha hecho que la gente a los 60 o 65 años tenga la posibilidad de trabajar o, es más, quiera seguir trabajando”, señaló el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez.

La autoridad exteriorizó ese criterio en una entrevista concedida a la radioemisora estatal Patria Nueva el miércoles, donde además sostuvo que “ la gente no se jubila porque se siente fuerte para trabajar”.

La Ley de Pensiones vigente desde 2010 establece como requisitos para la jubilación la edad de 58 años y un mínimo de 10 años de aportes; a diferencia de otros países como Francia o Alemania donde la exigencia es 65 y 70 años respectivamente, informó la entidad en una nota institucional.

El experto Alberto Bonadona explicó que beberían ser más, pero mucha gente decide no jubilarse para no tener una renta inferior al salario que percibe, según publicó La Razón el 26 de enero de este año.

Guillén destacó los beneficios del nuevo Sistema Integral de Pensiones (SIP) y consideró que los aportes para este efecto llevan consigo beneficios colaterales como el servicio de salud del que gozan los cesantes en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Además reveló que unos 58.000 jubilados —57% de un total de 103.179 cesantes— recurrieron al Fondo Solidario que “les ha mejorado la pensión, eso quiere decir que nuestro sistema está funcionando”, aseguró.

Fuente: Ministerio de Economía

La autoridad explicó que con la nueva normativa se han fijado topes mínimos en el pago del beneficio. Por ejemplo, los aportantes de un salario mínimo por 30 años se jubila con Bs 1.300. En tanto, las personas que tengan hoy un salario de Bs 5.000 por lo menos acceden se jubilan con 70%, unos Bs 3.500.

Un reporte de la entidad fija que en diciembre de 2010 el país contaba con unos 30.000 jubilados. A la fecha, supera los 103.000 y "vale decir que en estos seis años aproximadamente hemos jubilado a 73.000 personas nuevas”, destacó.

En 2016 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cerraron la gestión con con $us 14.100 millones de ahorros. Guillén explicó que cada mes se captan aportes por un valor de $us 150 millones que suman al $us 1.800 millones.

Así, sostuvo que “vamos a terminar este año (2017) con casi $us 16.000 millones de plata ahorrada” que se busca invertir con las mejores tasas de rendimiento.

El Gobierno trabaja en la formalización del uso de una parte de estos dineros para crear un fondo agropecuario, algo que fue y es rechazado por los trabajadores aglutinados en la Central Obrera Boliviana (COB).

“ Lo que hay que buscar es mejorar las inversiones como el Reglamento de Inversiones para permitir a las AFP las inversiones y mejorar ese 5,28%” que se registró al año pasado", apuntó Guillén.

Esta tasa va en franco ascenso, por lo que explicó la autoridad de Pensiones, puesto que el año pasado el rendimiento de las AFP cerró en 3,72% y a la fecha se cifra en 5,28% anual gracias a los $us 150 millones que reciben por mes las administradoras. (06/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario