17 mayo 2017

Banco Central redujo encaje legal en 10 y 1 por ciento

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió rebajar los porcentajes de encaje legal para entidades del sistema financiero y redimir títulos colocados en el mercado abierto, lo cual permitirá una inyección de alrededor de 4 mil millones de bolivianos al sistema financiero nacional. La medida busca fortalecer la liquidez y mantener el flujo de créditos a los sectores productivos y de vivienda social.

“La decisión asumida hoy por el Directorio nos ha llevado a una reducción de 10 puntos en el encaje legal para la moneda extrajera y 1 por ciento para la moneda nacional. Ahora las nuevas tasas son 56,5 por ciento para los depósitos en moneda extranjera y 1 por ciento para los depósitos en moneda nacional”, informó en conferencia de prensa, el presidente del BCB, Pablo Ramos.

ENCAJE LEGAL

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a consignar en caja o en el BCB, por los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamiento externos a corto plazo.

MÁS CRÉDITO

La decisión se enmarca en las políticas expansivas del crédito que el Gobierno ha decidido mantener en la presente gestión fiscal, a objeto de impulsar el crecimiento de la economía en 4.7 por ciento este año, de acuerdo con las proyecciones señaladas por el ministro de economía, Luis Arce.

Asimismo, desde la óptica del titular del Banco Central, la inyección de recursos al sistema financiero permitirá también mantener una tasa inflacionaria de 5 por ciento este año, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

MONTOS

“La rebaja del encaje legal en moneda extranjera permitirá a los bancos otorgar créditos adicionalmente por 2.300 millones de bolivianos y la reducción del encaje en moneda nacional, viabilizará otros 700 millones de bolivianos en préstamos para el público”, explicó Ramos.

ANUNCIO

El anuncio fue realizado este martes por el presidente del BCB, quien justificó estas medidas en el hecho de que en los últimos períodos se observó una reducción de liquidez en los bancos, debido a una menor cantidad de dinero circulante en la economía. Ramos indicó también que, con esta reducción del encaje legal, las entidades de intermediación financiera tendrán a su disposición unos 3 mil millones de bolivianos adicionales, que se deberían usar para incrementar la cartera de créditos productivos y de vivienda social.

IMPUESTOS

La autoridad atribuyó las disposiciones aprobadas por el Directorio del instituto emisor, a las obligaciones asumidas por las empresas emergentes del pago del Impuesto a las Utilidades, lo que habría obligado a las empresas a retirar importantes recursos de los bancos.

TÍTULOS

Asimismo, el presidente del BCB indicó que se ha decidido colocar títulos en el mercado abierto por 1.000 millones de bolivianos, los cuales tendrán plazos de 9 y 12 meses.

Señaló que sumadas las cifras por el reajuste a los niveles de encaje legal y por la liberación de títulos, se conformará apoyo de 4 mil millones de bolivianos para robustecer la liquidez de los bancos.

“La economía está demandando liquidez, hay necesidad de que el Banco Central pueda lanzar a la circulación una cantidad de dinero que vaya a resolver esta demanda de liquidez por parte de los actores económicos”, mencionó.

TASAS DE INTERÉS

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, recalcó que “la intención de las medidas anunciadas sobre el encaje legal de los bancos, es evitar un alza desmesurada de las tasas de interés, debido a que tal situación, perjudicaría el crecimiento económico y el crédito”, señaló la agencia gubernamental ABI.

CRECIMIENTO

El BCB recordó que en el pasado, en condiciones de problemas económicos internacionales, también optó por medidas similares con resultados exitosos, puesto que se expandió el crédito y se generó un crecimiento económico que puso a Bolivia entre los países con mejores índices de la región.

El presidente del ente emisor manifestó que los efectos de esta decisión se observarán en dos semanas en el sistema financiero, pero llamó a los bancos a que desde ahora asuman compromisos crediticios con el sector privado, tomando en cuenta este ajuste que se traducirá en una mayor capacidad crediticia del sistema financiero nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV