02 mayo 2017

BCB justifica compra de bonos de El Salvador: es una operación rentable

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, defendió la compra de bonos del tesoro de El Salvador por un valor de $us 191,2 millones. Dijo que es una de las operaciones más rentables que realizó el banco estatal y que el país ganará $us 3,3 millones por intereses.



El titular del BCB confirmó que las tres operaciones se realizaron a finales del año pasado con la garantía del Banco Central de Integración Económica Centroamericana (BCIE). "Es una garantía irrevisable e incondicional” relevó Ramos.

Según dijo, el BCIE es una institución antigua "ya que el proceso de integración centroamericano es mucho más viejo que los demás procesos que se han dado en América Latina” y esa entidad financiera tiene un índice muy alto de solvencia con una calificación de A y +A.

Informó que los tres desembolsos vencen el 17 de junio, el 7 de septiembre y el 14 de diciembre de este año porque se tratan de operaciones de corto plazo y con una tasa de interés alta. Por las tres operaciones, el Banco Central recibirá 3.340.000 dólares por intereses.

El también exprefecto de La Paz y hombre de confianza del Presidente que la compra de letras "es una de las operaciones rentables, muy rentables, porque está por encima de las tasas de interés que percibe el Banco Central por otras inversiones”.

En rueda de prensa, también dijo que esta compra se realizo "cumpliendo todas las normas legales que rigen al BCB en la colocación de sus inversiones” y que fue autorizado por el Directorio del Banco Central en una reunión realizada en noviembre de 2016.

Más temprano, el senador Óscar Ortiz (UD) advirtió que Bolivia corre el riesgo de perder los $us 191,2 millones porque cuando Bolivia compró esas acciones, "El Salvador no cumplía las condiciones exigidas por el mismo reglamento de inversiones que tiene nuestro Banco Central de Bolivia, que exige una calificación A y El Salvador tiene una calificación B”, dijo Ortiz.

El Presidente del BCB insistió en que se trata de operaciones legales que cumplen con las normas del banco estatal y ponderó que existe una "garantía incondicional e irrevocable, que quiere decir que es el Banco Centroamericano que finalmente se responsabiliza por los pagos y tiene una calificación alta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario