17 mayo 2017

BCB ratifica vigencia del tipo de cambio fijo

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó el martes que se decidió mantener la estabilidad cambiaria en el país, es decir, cuando la moneda nacional frente al dólar, estaría sobrevaluada en 43%, según reciente declaración del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo.

En conferencia de prensa, aseguró que el tipo de cambio real en Bolivia está “muy próximo a la tasa real de equilibrio” y advirtió que en los países de América Latina donde devaluaron sus monedas frente al dólar, se desencadenaron procesos inflacionarios.

ALINEAMIENTO

“El Banco Central ha decidido mantener la estabilidad cambiaria, esto en razón de que el tipo de cambio real no está desalineado, los países vecinos, y en general los países de América del Sur que devaluaron, provocaron procesos inflacionarios que hicieron que sus monedas cambien, que se aprecien y que por lo tanto haya una relación desfavorable en sus tipo de cambio”, dijo Ramos.

A su juicio, Bolivia no puede cometer el mismo error que países vecinos que devaluaron sus monedas, porque provocaría un incremento en los precios de los insumos importados y, por ende, aumento en los costos de producción.

SALARIOS

También dijo que una eventual devaluación de la moneda nacional provocaría la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, “que nosotros no queremos para el pueblo boliviano”.

No obstante, señaló que el BCB mantiene una atención diaria al tipo de cambio real del país, pero que actualmente tiene una relación multilateral a favor de cerca al 4%, “con algunos países la relación es mucho mejor”, dijo.

OCHO AÑOS

Bolivia mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar estadounidense invariable desde fines de 2011.

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011, cuando la cotización respecto al dólar pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos.

Antes, el mayor período que permaneció estático el tipo de cambio fue por dos años y un mes y medio, entre el 6 de octubre de 2008 y el 24 de noviembre de 2010, según datos del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV