23 mayo 2017

El mayor de la década Presidente del BCB minimizó consecuencias del déficit fiscal

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, sostuvo que el déficit fiscal del país programado en 7.8% para esta gestión y consignado en el Presupuesto del Tesoro, no debe preocupar a la población porque se debe a la inversión y no al gasto corriente.

“En este año y en años anteriores, el déficit vino por el gasto de capital, y en el fondo eso no debería ser llamado déficit, si no debería ser llamado por su nombre, inversión, o sea, lo que se construya ahora va a dar sus frutos en los próximos años”, señaló Ramos.

Remarcó que hay déficit porque están “...invirtiendo más, porque nuestros proyectos de inversión son enormes, y eso va a significar un crecimiento de la capacidad productiva del país”.

EXPERTO INTERNACIONAL

El economista ecuatoriano Augusto de la Torre comentó que para Bolivia será difícil mantener el crecimiento económico en los siguientes años, en razón a que las condiciones internacionales se han deteriorado a lo que agregó, que la expansión económica lograda en los últimos años fue gracias a un gran déficit fiscal y un importante déficit externo (comercio).

CRECIMIENTO

“Será difícil mantener el ritmo de crecimiento de pasados años en Bolivia no sólo porque la condiciones globales se han deteriorado y sino también, porque el país creció gracias a un gran déficit fiscal y un importante déficit externo”, dijo De la Torre, quien fue invitado a un conocido programa radial en ocasión del “Foro Económico Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial”, realizado el pasado 10 de mayo en la sede de Gobierno.

PRODUCCIÓN

De acuerdo con las declaraciones del titular del instituto emisor, “todas las instalaciones de energía eléctrica, los proyectos de yacimientos, los recursos evaporíticos, la construcción de carreteras, todo eso significa capacidad de producción”. El ente emisor comprometió alrededor de Bs 56.000 millones con cargo a reservas del BCB para financiar a empresas estatales y de nueva creación.

TIPO DE CAMBIO

Sobre el tipo de cambio fijo, refirió que no hay necesidad de moverlo porque “al día de hoy tenemos que el tipo de cambio real está con una ventaja de 3% respecto a lo que se llama tipo de cambio real general, es decir con todos los países”, aunque “con algunos países llevamos ventajas mucho más grandes como con Brasil y Argentina”.

“Nosotros permanentemente llevamos un estudio de qué pasa con el tipo de cambio real, y lo cierto es que hemos verificado que aquello que se publica que nuestra moneda está tan sobrevaluada, que deberíamos devaluar, no es tan cierto, y eso no es lo más provechoso” para hacer, dijo.

DEVALUACIÓN

Remarcó que el BCB no devaluará porque “no hay necesidad, el tipo de cambio real está dentro del margen próximo al tipo de cambio real de equilibrio”. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, indicó que la paridad cambiaria registra una sobrevaluación de la moneda nacional frente al dólar en una proporción de 43 por ciento.

El tipo de cambio real es el precio relativo de los bienes entre diferentes países. Se define usualmente como la relación entre el poder de compra de una divisa en relación a otra divisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV