17 mayo 2017

Gobierno reconoce que PIB de Bolivia podría crecer un 4%


LA NORMA

El Decreto Supremo 1802 del 2013 condiciona el pago del segundo aguinaldo, a que en cada gestión fiscal, el crecimiento anual del PIB debe superar el 4.5%. Este beneficio se pagó por tres años.

El Gobierno reconoció que Bolivia podría alcanzar este año un 4% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), con lo que si bien podrá liderar por cuarto año consecutivo en Sudamérica no alcanzará para pagar el doble aguinaldo tal como sucedió en 2016.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, utilizó la proyección de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para destacar el comportamiento de la economía boliviana frente a otros países de la región.

“Según las proyecciones de los organismos internacionales, en este caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el año 2017 estaríamos creciendo a una tasa del 4% y en ese sentido se está observando que vamos a liderar nuevamente el crecimiento económico en la región”, destacó ayer durante la presentación de la “Memoria de la Economía Boliviana 2016”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

La CEPAL, organismo de las Naciones Unidas, que en diciembre de 2016 había estimado una tasa de sólo 3.8% para 2017, actualizó sus proyecciones macroeconómicas y prevé que Bolivia tendrá un crecimiento de 4%.

Anteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que las previsiones oficiales de Bolivia para 2017 indican que el país crecerá en 4.7%, 0.7 puntos porcentuales más a lo que estima la CEPAL.

Otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) proyectaron para este año un crecimiento de la economía boliviana de 4% y 3.5%, respectivamente.

COMPOSICIÓN PIB BOLIVIANO

Durán resaltó que el mayor aporte que tiene el país en términos de crecimiento económico se explica fundamentalmente por la demanda interna. "En Bolivia lo que más aporta al crecimiento es la industria manufacturera, que en 2016 aportó con el 18.8% a la composición del PIB", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV