02 mayo 2017

Gobierno solo piensa en política y se olvida de economía del país

El analista económico Gonzalo Chávez sostuvo que el incremento salarial del 7% provocará la inflación y afectará a la gente más pobre del país, por lo que esta medida sólo estaría cubriendo los desequilibrios económicos de la pasada gestión.

Advirtió que en el tema del poder adquisitivo no existirá ninguna ganancia, por lo que el salario real estaría, por detrás de la verdadera estructura de precios en el comercio de los diferentes productos de la canasta familiar.

“Estamos seguros de que el Gobierno no está pensando ni previniendo lo que está sucediendo, para toda la población que a diario compra sus productos de la canasta familiar los precios ya han subido, y de eso ninguna autoridad dice nada. Por el momento nuestros gobernantes solo están pensando en el tema político y no así en la verdadera economía del país”, dijo Chávez.

Por otro lado, señaló que para las empresas nacionales uno de los problemas que afectan su mercado es la competencia desleal, que ingresa como parte del contrabando, además el tipo de cambio.

Recordó que el tipo de cambio, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), está parado desde hace más de seis años, porque el real está preciado entre 35% y 40%, lo que significa que los productos de afuera para el acceso de la ciudadanía es el 40% más barato que en el mercado nacional.

“En este caso puede ser más o menos, dependiendo del país, pero eso significa más competencia para nuestra industria nacional, entonces estas medidas distribucionistas no hablan claro del concepto de diversificación productiva industrial, donde uno necesita apoyar a su sector productivo que cada vez está más estrangulado”, explicó el economista.

Según el experto estos problemas dan lugar a que el empresario nacional pueda cerrar su fábrica o irse al sector informal y, finalmente, despedir empleados, que serían los efectos negativos de este incremento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario