24 mayo 2017

La mora financiera de Bolivia es la más baja de Sudamérica

La mora del sistema financiero de Bolivia cayó desde 10,1% en 2005 hasta 1,6% en 2016, el índice más bajo a nivel de la región, destaca el informe de Memoria de la Economía Boliviana 2016.

El informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas detalla que el año pasado la mora del sistema financiero del país llegó a 1,6%, seguido de Argentina y Chile con 1,9%, Paraguay con 3,2%, mientras que la demora más alta en el pago de los créditos la tiene Ecuador con 5,1%.

La mora es entendida como el retraso en los pagos de créditos dentro de los plazos establecidos por las financieras.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que en los primeros meses de 2017 la mora se estacionó en 1,8% y que tener el índice más bajo en la región “es un cambio cualitativo”.

De acuerdo con los recientes datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre enero y abril de 2017 el indicador de mora es de 1,8%, cifra similar a la registrada en el mismo período de 2016.

En esa línea, Arce Catacora sostuvo que pese a las fluctuaciones Bolivia sigue con la mora más baja de Sudamérica.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que los créditos productivos y de vivienda de interés social, establecidos por la Ley de Servicios Financieros, tienen la menor mora de todo el sistema financiero.

Detalló que en el período enero-marzo de este año la mora del sector comercial fue 2,8%, seguida por servicios con 2,4%, mientras que la referida a los créditos productivos regulados por la Ley de Servicios Financieros se situó en 1,4%.

“La cartera regulada que nosotros hemos apostado con la Ley de Servicios Financieros tiene un mejor desenvolvimiento”, añadió.

Contexto

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que por sectores los créditos productivos y de vivienda tienen la mora más baja con 1,4%, de enero a marzo.
Las actividades comercial y de servicios alcanzaron una mora de 2,8% y 2,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV