16 mayo 2017

Recaudaciones tributarias se incrementan en 6,4%

En el primer cuatrimestre de 2017, las recaudaciones tributarias del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se incrementaron en 6,4% en relación con igual tiempo del año pasado pese a los efectos de la crisis internacional.

“Al 30 de abril de este año hemos llegado a recaudar 13.433 millones de bolivianos, lo que ha representado un crecimiento del 6,4% respecto a la recaudación del año 2016, cuando teníamos 12.630 millones de bolivianos. Hay un repunte importante, y esto muestra que la economía está en constante crecimiento”, informó a Cambio el presidente del SIN, Mario Cazón.

Detalló que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportó con 25% en las recaudaciones, el Impuesto a las Transferencias (IT) con 12%, y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) con 42%.

En ese contexto, el ejecutivo del SIN remarcó, por ejemplo, que las recaudaciones del IUE llegaron a Bs 5.638 millones, más del 30% registrado en 2016.

Los sectores con mayor dinamismo económico fueron Comercio, Transporte y Comunicaciones, Industria Manufacturera, establecimientos financieros, entre los más destacados.

“Las recaudaciones están mejorando, y creo que vamos a poder cumplir con las metas de recaudación porque ya hay conciencia tributaria de nuestros contribuyentes no solo en las capitales del eje central, sino también en los nueve departamentos, donde se registra un importante crecimiento a diferencia de los anteriores años”, estimó Cazón.

De acuerdo con las metas del Presupuesto General del Estado (PGE), para este año se estima que las recaudaciones tributarias llegarán a Bs 53.626 millones hasta diciembre.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, resaltó la importancia de las recaudaciones del mercado interno en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV