15 mayo 2017

Tarjetas: hay 1 de crédito por cada 28 de débito



En Bolivia hay 28 tarjetas de débito por cada tarjeta de crédito cuando la relación en los países de la región no supera en ningún caso las seis, según un estudio de la Felaban, que establece también dos tareas para profundizar la inclusión financiera en el país.

En el resto de los países, por cada tarjeta de crédito hay como máximo 5,2 (México) y 0,8% como mínimo (Uruguay), indican los datos a 2015 del II Informe de Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). “Eso tiene que ver indudablemente con el nivel de ingresos”, explicó Armando Álvarez, exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores.

“Acceder a una tarjeta implica una evaluación a la capacidad de pago y eso es lo que de alguna manera limita la emisión” de estos instrumentos financieros. Por el contrario, para tener una tarjeta de débito solo es necesario abrir una cuenta en una entidad del sector, agregó.

Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia dan cuenta de que en el país hay al momento 3,5 millones de tarjetas de débito con las cuales se realizan 14 millones de transacciones al mes, es decir, con cada una se efectúan en promedio cuatro operaciones cada 30 días.

El reporte de Felaban da cuenta, asimismo, que Bolivia tiene un 1% de participación en la cartera regional de créditos y un 1% en los depósitos; que el sistema financiero tiene 258 empleados por cada 100.000 habitantes (ocupa el octavo puesto entre 18 Estados); y que el país está entre los tres de la región “que lograron duplicar la cantidad de cajeros automáticos en tan solo cinco años (los otros son Honduras y Paraguay).

El documento establece igualmente que, para mejorar sus indicadores financieros, Bolivia debe “elevar los niveles de educación financiera” y “trabajar en reducir los costos de acceso a la tecnología y telecomunicaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV