31 mayo 2017

Vida móvil

La primera semana de mayo participé como invitado al Foro Internacional de VISA, realizado en Orlando (EEUU), en el cual se pudo constatar que la sociedad ha adoptado el uso de los celulares como medio de pago preferido.

La proyección es que las transacciones en efectivo tenderán a desaparecer y que las tarjetas físicas (de débito y de crédito) perderán su peso en favor de tarjetas digitales almacenadas en los teléfonos móviles.

Se estima que a nivel mundial hay más cantidad de celulares que personas, aproximadamente 7.220 millones.

Los medios de pago están estrechamente relacionados con el progreso de la economía de un país. Al principio fue el trueque, luego las monedas de oro y plata, los billetes y, más adelante, la letra de cambio, el cheque, las tarjetas de crédito y débito, y ahora todo lo relacionado con pagos online vía internet, las monedas virtuales y el avance de sistemas de pago a través del teléfono móvil. Todas las tendencias tecnológicas nos están llevando a una vida más fácil, donde el celular será el medio de pago preferido acabando incluso con las tarjetas físicas en el mercado.

Sin embargo, pese al avance de internet y de la tecnología móvil, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago preferido. En efecto, el 85% de las transacciones se sigue haciendo de esta manera a nivel global, es decir, que en nuestro mundo sigue vigente el invento del siglo VII antes de Cristo: transacciones con monedas de oro/plata y billetes.

En Latinoamérica el 91% de las transacciones se realiza en efectivo y sólo un 7% se hace con tarjetas. En nuestro país, el volumen de transacciones en efectivo es mayor que este índice latinoamericano por el grado de bancarización de la población y la informalidad de las transacciones comerciales en ferias y mercados de toda Bolivia. Esta situación conlleva muchos riesgos, como el último atraco al camión de Brinks. Por esta razón el gobierno y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) recomiendan el mayor uso de medios electrónicos de pago, en especial de las tarjetas de plástico.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha iniciado recientemente una campaña junto con las administradoras de tarjetas para que en todos los comercios de la red se coloque avisos para el uso de tarjetas.

El efectivo sigue siendo el rey en el mercado y los usuarios están esperando soluciones de pago innovadoras.

El consumo en comercios y el pago a través de medios digitales está creciendo de manera significativa, lo que representa un mundo de oportunidades para emprendedores y desarrolladores que quieran innovar en medios de pago.

En los próximos años los bancos tienen la ventaja de una base de clientes importante y desarrollarán plataformas para consolidar nuevos medios de pago, sin embargo, están surgiendo startups del área financiera (fintech) que están reclamando su "parte de la torta en la fiesta”.

VISA Internacional ha puesto a disposición de esa comunidad de desarrolladores la plataforma Visa Developer, una colección amplia de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite crear soluciones de pago confiables y seguras.

Pero, además, VISA ofrece ahora sus centros de Innovación, donde los desarrolladores pueden encontrar apoyo de técnicos y ejecutivos de Visa para crear aplicaciones que representen la próxima generación de aplicaciones de comercio y pago.

Lo cierto es que nadie puede predecir cómo serán los medios de pago en el futuro. Todos están en busca del medio ideal que sea de fácil uso, seguro, barato y mejor si está en el celular para profundizar la vida móvil.

Jorge Velasco El autor es especialista en
cultura emprendedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV