01 junio 2017

ASFI aún no avala la certificación de crédito para Tarija



El crédito de 700 millones de bolivianos que gestiona desde enero del presente año la Gobernación de Tarija ante entidades financieras privadas, para cancelar deudas pendientes a las empresas por obras concluidas, s

e encuentra casi paralizado en los trámites por falta de una certificación y autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Esta preocupación la dio a conocer el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, quien manifestó que desde el 5 de mayo están esperando un pronunciamiento de la ASFI sobre la certificación para la tramitación de los créditos de la banca, sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna repuesta de la mencionada institución.
“Desde el 5 de mayo no tenemos respuesta desde la ASFI, hoy (por ayer) recién se ha pronunciado sobre el tema exigiendo más información complementaria. Esperamos que en los próximos días la ASFI se pronuncie, caso contrario vamos entender que sigue el bloqueo y el boicot a la Gobernación por parte del Gobierno”, dijo.
Ardaya explicó que una vez se logre la certificación de la ASFI, recién la Gobernación podrá iniciar las negociaciones sobre las condiciones del crédito con las entidades financieras dispuestas a otorgar el préstamo a la Gobernación de Tarija.
Una vez consolidadas las condiciones del crédito con las entidades financieras en la región, las autoridades departamentales deberán remitir toda la documentación al Viceministerio del Tesoro General de Nación (TGN), para recién obtener el Registro de Inicio de Operaciones Crédito Público (RIOCP).
El secretario de Hacienda de la Gobernación, Manuel Figueroa, manifestó que existen negociaciones adelantadas con el Banco Unión, Banco Bisa y el Banco de Crédito para concretar el préstamo de 700 millones de bolivianos.
Además las autoridades departamentales ya trabajan en proyectos de leyes para enviar a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para su tratamiento y aprobación que permitan avalar el crédito de la banca.
La Gobernación del departamento adeuda cerca de 600 millones de bolivianos a 83 empresas en toda la región, por la ejecución de obras y proyectos en su mayoría concluidos tanto en la capital como en los municipios.
En caso de no tener una respuesta positiva sobre la certificación de la ASFI, las autoridades departamentales no descartan viajar en una comisión a la sede de Gobierno para buscar una audiencia con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, para solicitarle una intervención en los créditos de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario